Logo soymaratonista

Escoliosis lumbar: causas y tratamientos para solucionarla

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas:

¿Te duele la espalda? Seguro que la respuesta casi la conocemos, porque la gran mayoría de las personas ha notado dolores de espalda en más de una ocasión. Es cierto que son muchas las causas que provoca que sintamos ese malestar que hasta puede condicionar nuestra vida.

Por eso quizás hayas escuchado hablar de varios tipos de dolores y de dolencias, entre los que podemos destacar la escoliosis lumbar. Hoy hablaremos de ella, de ejercicios apropiados para una espalda más sana y todo lo que necesitas saber para poner en práctica y sentirte mejor. ¿Comenzamos?

Por qué nos duele la espalda

Un dolor de espalda puede aparecer por numerosas causas. Solo que su duración en el tiempo será el principal detonante para saber que existe un problema mayor.

  • La distensión muscular es uno de los dolores principales de la espalda, es decir el forzar demasiado los músculos dará lugar a este problema. Levantar objetos pesados o quizás ciertos movimientos de manera reiterada harán que la espalda se resienta.
  • Problemas en los discos, ya que dentro de ellos existe una parte mucho más blanda que al hacer presión, se puede romper aunque no por ello tiene que causar siempre dolor de espalda.
  • La artritis reumatoide afecta a las articulaciones de la columna y por eso, estas pueden hincharse y como tal, aparecer el dolor, sin olvidarnos de la rigidez que también puede aparecer en la zona afectada. Esto hará que nos limite los movimientos durante cierto tiempo.
  • La osteoporosis hace que disminuya la densidad ósea, por lo que es más frecuente que haya fracturas pero por si fuera poco también se derivan de ella las contracturas y los dolores musculares.
  • La escoliosis lumbar es la curvatura de la espalda en la zona baja de la misma. A simple vista se percibe que la espalda no está totalmente recta o que quizás un hobro está ligeramente superior a otro. Los dolores en la parte de la cadera suelen ser bastante frecuentes.

Tipos de dolores de espalda según la zona

No vamos a calificar en sí los dolores sino la parte de la espalda que nos molesta dará lugar a diferentes tipos de problemas.

  • La zona cervical puede acarrear problemas como la denominada cervicalgia, ya que engloba desde la nuca hasta la primera vértebra dorsal. La cervicalgia puede dar lugar a dolores pero también a mareos. Uno de los problemas principales puede ser el estrés, por lo que se acumula la tensión y si no se trata puede convertirse en crónica.
  • La zona lumbar es una de las más habituales para albergar el dolor. De ahí que aparezcan problemas como la escoliosis lumbar. Además de las enfermedades degenerativas, también nos encontramos con otras causas como el estrés, la mala alimentación y el aumento de peso entre otras.
  • La parte dorsal del cuerpo o parte media también puede darnos problemas en forma de dolor. Porque se tensa, quizás de estar mucho tiempo en una misma posición como el estar de pie. El fortalecer la zona es uno de los pasos que debemos dar para evitar que el dolor vaya a más.

Qué tratamientos o cuidados se deben seguir

Ya estamos mencionando que los dolores de espalda pueden ser de lo más diversos. Por eso, es necesario hacer una serie de cuidados básicos pero sin olvidarnos de los tratamientos específicos. De ahí que las pruebas médicas serán las primeras en determinar todos los tratamientos posibles pero a grandes rasgos siempre puedes seguir los siguientes:

El uso de calor y frío

Uno u otro va a depender del tipo de dolor y de la zona. Por eso, un poco de frío en forma de hielo tiende a dormir ligeramente la zona por lo que reducirá el dolor. Pero cuando queremos relajar la zona porque se trata de una tensión como en el caso de la cervicalgia, entonces lo mejor es el calor, por regla general. Nunca apliques hielo directamente en la piel y en cuanto al calor siempre puedes optar por una manta eléctrica o similar.

Realizar estiramientos

Es cierto que si el dolor es muy intenso no será sencillo, pero realizar una serie de estiramientos suele ser una de las mejores bases para el dolor de espalda. Simplemente estando de pie, intenta llegar a la punta de los dedos de los pies, pero sin forzar. Del mismo modo en posición de cuadrupedia, el arquear y estirar la espalda al tiempo que respiramos lentamente, es otra de las opciones.

Controla el estrés

No es sencillo, lo sabemos, pero necesitas liberarlo y controlarlo para evitar todo tipo de tensiones en el cuerpo. Clases de yoga o de pilates, meditación o tiempo para practicar actividades al aire libre pueden ser algunas de las mejores soluciones.

Ejercicio físico

Para prevenir o para tratar todo tipo de dolencias, o la gran mayoría, el ejercicio físico es de lo más recomendado. Siempre podemos adaptarlo a nuestras necesidades, desde el caminar, el nadar o el realizar disciplinas de alto impacto serán las mejores opciones para nuestra salud corporal y mental.

Ejercicios más recomendados para decir adiós al dolor

Tenemos que cuidar la espalda y como tal, hay una serie de ejercicios generales que te harán sentir mejor. Túmbate boca arriba, flexiona las piernas hacia el pecho y sujétalas con los brazos como si les dieras un abrazo. También lo puedes hacer de una en una pierna, si te cuesta menos. Del mismo modo y estando boca arriba, flexionamos las rodillas y juntamos las piernas, es el momento de deslizarnos, sin separarlas, hacia un lado, respiramos y haremos lo mismo hacia el otro lado. Eso sí, los hombros se mantienen pegados al suelo.
Antes lo hemos comentado pero es otro de los ejercicios más apropiados: El gato. Es uno de los recomendados en disciplinas como pilates. Nos ponemos en cuadrupedia, para arquear la espalda y levantar la zona lumbar, para luego bajar y levantar ligeramente la cabeza. La respiración se tiene que acompañar en cada movimiento. ¡Seguro que con todo esto, puesto en práctica eso de que nos duele la espalda ya no será un hecho!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Consejos

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest