Logo soymaratonista

Fatiga visual: una de las condiciones más comunes del deporte en el siglo XXI

Escrito por: Juan Rojas

Visitas:

Puede que al hablar de la fatiga visual, lo primero que venga a la mente en causantes sean las pantallas, televisores, computadoras, celulares, entre otros gadgets y aparatos electrónicos y si bien es cierto, estos no son los únicos causantes del agotamiento de los ojos.

¿Qué es la fatiga visual?

Primero, habría que aclarar que esta como tal no es una enfermedad. Surge a raíz del uso excesivo de la vista o al obligar a los ojos a realizar un esfuerzo prolongado. Esto debido a que cuando se ha realizado una actividad que exige al músculo ocular trabajar de más, como por ejemplo, para poder enfocar, dando como resultado que el mismo manifieste el desgaste o cansancio.

A esto, es a lo que conocemos como fatiga visual y si bien como se aclaró anteriormente, no es una enfermedad, el realizar esfuerzos prolongados de la vista de manera continua puede volverse una condición crónica que además, pudiese desencadenar otras condiciones como resequedad de los ojos, siendo esta una de las más comunes y de las que suele acompañar a la fatiga o verdaderas enfermedades oculares.

Extraída de: DepositPhotos

Fatiga visual en el running

Algo que suele sorprender a muchos runners, es descubrir que correr también puede contribuir a la fatiga visual, ya que muchas veces, durante carreras y entrenamientos es necesario forzar la vista hacia el horizonte o hacia los lados. La realidad, es que el correr implica el uso de nuestros sentidos, partiendo de la importancia en ser consciente del entorno y de las metas deseadas mientras se realiza el ejercicio. Hoy en día hay muchas tiendas online donde encontrar todo tipo de lentillas, como por ejemplo Vision Direct.

Por lo tanto, siempre se recomienda a corredores que usen lentillas para correr y entrenar, de modo que el sentido de la vista pueda ser usado sin necesidad de desgastarlo, sabiendo que siempre se pueden comprar lentillas a buen precio y que permitan un running cómodo. Esto claramente cobra más importancia para corredores con enfermedades oculares como miopía, astigmatismo, hipermetropía, etc.

¿Cómo prevenirla?

Ahora bien, la fatiga visual no es un problema determinante, ni de mayor grado, ya que esta siempre puede ser corregida fácilmente. Oftalmólogos y expertos en medicina ocular han destacado que el simple hecho de estar atento al parpadeo de los ojos, puede prevenir la fatiga, ya que muchas veces al realizar grandes esfuerzos visuales, nuestro cerebro olvida parpadear, a causa de la concentración que se emplee, lo que facilita la aparición de la fatiga. Por lo que si sabes que expones continuamente a tu vista a grandes esfuerzos, el tomar descansos cortos a lo largo de la jornada y el mantenerlos bien lubricados, cuidando el parpadeo puede fácilmente evitar esta condición.

Extraída de: DepositPhotos

También, una de las principales maneras de prevenir la fatiga visual, es descartar si se padece o no, para ello es importante conocer los síntomas de la misma. Los más comunes pueden ser:

  • Dolor en los ojos
  • Resequedad
  • Dolores de cabeza
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Visión borrosa
  • Mareos, entre otros

Si padeces fatiga visual, lo recomendable es visitar a un experto del área para que pueda asesorar su caso particular y tomar las medidas adecuadas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Consejos salud

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest