Gabriyesos representa a refugiados en Maratón Olímpico Paris 2024

Escrito por: Karla Heredia

Visitas:

Se trata del maratonista de origen eritreo Tachlowini Gabriyesos, quien cuando solo tenía 12 años, huyó de la inseguridad en Eritrea con un amigo de 13 años. Luego de esto, pasó un tiempo entre Etiopía y Sudán, antes de realizar el difícil viaje a través del Sinaí para llegar a Israel.

Al llegar a Israel, Gabriyesos pasó un tiempo bajo detención, tras lo cual fue enviado a una escuela en la ciudad de Hadera, donde conoció al que es su entrenador de atletismo. Han pasado ocho años desde la última vez que vio a la familia que dejó atrás.

Lee también: Juegos Olímpicos Paris 2024

Equipo olímpico de refugiados

Gabriyesos debutó en el Equipo de Atletas Refugiados en los Campeonatos del Mundo de Doha 2019, donde compitió en los 5.000 metros.

«No represento a un país, sino a millones de personas sin uno. Quiero ser un modelo a seguir para los jóvenes refugiados de todo el mundo y deseo mostrar al mundo una vez más que los refugiados pueden ser fuertes, que tenemos hambre de éxito y que merecemos igualdad de oportunidades.»

Tachlowini Gabriyesos

En el maratón de Hahula Galilea (Israel), en marzo de 2021, Gabriyesos marcó un tiempo de 2:10:55, convirtiéndose en el primer atleta refugiado en alcanzar una marca de clasificación olímpica. Posteriormente fue el abanderado del Equipo Olímpico de Refugiados en las ceremonias de inauguración de Tokio.

En esta carrera culminó en el puesto 16º con un tiempo de 2.14.02.

Fue el abanderado del Equipo Olímpico de Refugiados del COI, junto a Yusra Mardini.

Su más reciente participación en la distancia reina del atletismo fue en el Zurich Maratón de Sevilla, de España, realizado el pasado 18 de febrero, donde cruzó la meta en tiempo de 2:09:07

Representar a una comunidad de 89 millones

Cuando se presentó el equipo de refugiados en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ese grupo de 10 personas -seis compitiendo en atletismo- representaba a 65 millones de personas de todo el mundo que habían sido desplazadas por la fuerza de sus hogares.

Esa cifra se disparó a más de 82 millones en 2020 e, impulsada por los conflictos, la crisis climática y el aumento vertiginoso de la desigualdad, ha crecido hasta los 89,3 millones a finales de 2021.

El número de atletas que participan en el proyecto del Equipo de Atletas Mundiales Refugiados sigue creciendo.

Los miembros del Equipo Olímpico de Refugiados proceden de 11 países: Afganistán, Camerún,
Congo, Cuba, Eritrea, Etiopía, Irán, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Venezuela – y están
acogidos por 15 CONs – Alemania, Austria, Canadá, España, Francia, Gran Bretaña, Israel, Italia, Jordania,
Kenia, México, Países Bajos, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

En París, competirán en 12 deportes: atletismo, bádminton, boxeo, breaking, piragüismo, ciclismo, judo, tiro, natación, taekwondo, halterofilia y lucha.
Los 36 atletas fueron seleccionados principalmente entre los 73 becarios para refugiados que procedían de 12 países, vivían en 24 países de acogida y practicaban 14 deportes.

Calendario de carreras Running.COACH

Aquí encontrarás una descripción general algunos eventos a los que te puedes preparar con running.COACH. También, en esta misma página podrás calcular tu tiempo personal y crear un pronóstico individual. ¿Quieres un entrenamiento óptimo? Regístrate ahora y deja que running.COACH lo haga por ti.

Obtén 30 días gratis en la plataforma running.COACH, con ella podrás crear un plan de entrenamiento 100% adaptado a ti.

USA EL CODIGO PROMOCIONAL: B6TQTH

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Tags:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest