Logo soymaratonista

Kiptum y Beriso colocan al Maratón Valencia entre los tres más rápidos del mundo

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas:

El 42 Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha logrado batir sus dos récords del circuito y colocarse entre las tres mejores marcas del mundo tanto masculina como femenina gracias a las victorias de Kelvin Kiptum y Amane Beriso. El keniano ha logrado un tiempo de 2:01:53 que y la etíope ha hecho lo propio en mujeres con 2:14:58.

Debut con récord del circuito

Kiptum, que debutaba en la distancia, ha logrado rebajar el récord del circuito (Evans Chebet, 2:03:00) más de un minuto. El segundo clasificado ha sido Gabriel Geay con un gran tiempo de 2:03:00 –tercer mejor tiempo de 2022–, seguido de otro debutante, Alexander Mutiso con 2:03:29.

La resaca deportiva de la 42 edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha dejado un buen número de marcas e hitos atléticos que celebrar y que han entrado en la historia del atletismo.

La victoria de Kelvin Kiptum, mejor debutante de toda la historia en 42.195 metros, lleva a València al segundo maratón más rápido de todo el mundo, solo superado por Berlín, aunque aún con tres marcas más rápidas que la celebrada ayer por el keniano en la ciudad del running, cuando se convirtió en el tercer atleta más rápido del mundo por detrás de grandes nombres como Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele. De los diez atletas del mundo con mejores marcas, cuatro han sido en la meta de la pasarela sobre el agua de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ya que el tanzano Gay también se coló ayer en este Top 10 gracias a su 2:03:00.

El ganador masculino Kelvin Kiptum

Carrera femenina potente

En la carrera femenina, Amane Beriso ha mejorado el récord anterior (Peres Jepchirchir, 2:17:16) en más de dos minutos. Tras ella, han completado el podio la debutante Letesenbet Gidey con 2:16:49 y Sheila Chepkirui con 2:17:29, segunda y tercera, respectivamente, completando una prueba espectacular.

El nivel deportivo en féminas fue igual de potente que el de los hombres. Y es que la marca femenina de Amane Beriso, fijando el nuevo récord de la prueba en 2:14:58, en la que supone la tercera mejor marca de la historia en categoría femenina, lleva al Maratón Valencia al segundo escalón en pruebas, ya que la primera y segunda fueron en el maratón de Chicago.

Además, la etíope Letesenbet Gidey protagonizó el mejor debut en la distancia de maratón, ya que su 2:16:49 le eleva hasta la séptima mejor marca de toda la historia. Valencia ya cuenta con tres de las mejores marcas de toda la historia en el Top Ten.

Amane Beriso fue el mejor tiempo de la historia en Etiopía

Seis nuevos récord nacionales

La edición de ‘Maratón de Maratones’ en València también registró un total de seis récords nacionales, entre ellos el de Marta Galimany con la plusmarca femenina de España con su 2:26:14, que destronó 26 años después a Ana Isabel Alonso.

Galimany ha conseguido en su tercer intento rebajar el histórico récord de España femenino que poseía Ana Isabel Alonso (2:26:51) desde 1995. La segunda mujer en entrar a meta ha sido Carolina Pascual con un tiempo de 2:36:42 y la tercera Cristina Giurkanu con 2:37:44.

En categoría masculina, el ganador ha sido Tariku Novales con un gran tiempo de 2:07:18 que se convierte en el cuarto mejor tiempo de la historia de España. El segundo clasificado ha sido Ayad Lamdassem con 2:07:37 y el tercero Abdelaziz Merzougui con una marca de 2:08:00.

Este era el tercer intento de la española para rebajar el histórico récord de España en posesión de Ana Isabel Alonso desde 1995.

Marta Galimany: “Estoy enamorada de esta ciudad y tenía que ser aquí”

“Todavía no me lo creo, me he encontrado muy bien toda la carrera, veía que los parciales eran buenos y en el 34 he pensado ‘voy bien, ya no se me puede escapar’. Ya sabéis que yo estoy enamorada de esta ciudad y tenía que ser aquí”.

“Siempre he dicho que la presión no me la pone la gente, me la pongo yo. A partir de ahora lo que quiero es seguir mejorando mis marcas, mejorando como atleta y ahora a acelerar esto”.

Tariku Novales: “València es mágica”

“Los primeros kilómetros he ido un poco temeroso porque venía con una lesión y lo hemos conseguido tratar a última hora. El día ha sido maravilloso, la temperatura, casi no había aire, el grupo hemos ido todos muy rítmicos he tenido un duelo con Ayad por el primer puesto. Cuando vi la posibilidad de ser el primer español no había duda posible, había ganas, había motivación en esos últimos metros disfrutando con todo el público”.

“Este maratón oficialmente no es mi debut pero con un preparación en condiciones y al uso sí que es mi debut. Cuando quieres hacer algo y las piernas responden es una sensación maravillosa. Ha sido una experiencia maravillosa. València es mágica”.

Por otra parte, la victoria de Amane Beriso fue el mejor tiempo de la historia en Etiopía, mientras que Majida Maayouf rebajó la marca de Marruecos hasta las 2:21:01. Otros récords nacionales en mujeres fueron los de Sinead Diver para Australia (2:21:34) y Bojana Bjeljac (2:23:39) de Croacia.

En hombres, Gabriel Gay logró la mejor marca de Tanzania con 2:03:00 e Isaac Mpofu hizo lo propio con 2:06:48 que supone el mejor registro de Zimbabwe.

Fuente y fotos: Maratón Valencia

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest