La Clásica Salto 15K: Rumbo a la Zurich Maratón San Sebastián

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas:

Año tras año, el running en Donostia vive su máximo apogeo entre octubre y noviembre. Tradicionalmente, esta carrera de 15K abre la temporada, que comienza previamente con el Cross 3 Playas (10K), que este año se realiza el 8 de octubre y llega a su edición 33.

¿Cuándo se realiza la Clásica Salto 15K?

La Clásica Salto 15K, celebra su edición 26 el domingo 22 de octubre del 2023. Esta carrera es considerada la idónea preparación para las y los corredores que quieren dar el salto a una de las dos carreras de distancia larga donostiarras celebradas en noviembre: la 58º Behobia (12 de noviembre) y la 45º Zurich Maratón San Sebastián (26 de noviembre).

Esta carrera está abierta a la participación de quien lo desee, sin distinción de categoría, sexo o nacionalidad, sea atleta federado o no. Podrán tomar parte todas aquellas personas con 18 años cumplidos en el año de la prueba (excepto en la prueba de Rollers, en la que podrán participar mayores de 14 años siempre que presenten el permiso parental a la hora de recoger el dorsal; y la prueba 5K en la que se podrán participar mayores de 16 años). La participación se ha limitado a 3.000 inscripciones

¿Cómo inscribirse?

El cierre de inscipciones será el 18 de octubre 2023, tres días antes de la prueba.

Para más información visita INSCRIPCIONES

¿Qué características tiene esta carrera?

Más allá de servir para preparar las dos pruebas insignia de San Sebastián, la Clásica Salto 15K tiene una serie de características que la convierten en una jornada única y muy especial. Lo primero es su distancia, homologada y que hace de puente en la progresión de la temporada de otoño-invierno en la ciudad desde las dos 10K donostiarras hacia los 20K de la Behobia para llegar hasta la Zurich Maratón San Sebastián.
Además, la Clásica Salto 15K es una carrera ya consolidada y con tradición.

La Clásica Pedestre Popular de Donostia nació en 1997, dentro del calendario oficial de la Federación Gipuzkoana de Altetismo. Marcada en rojo en la temporada de los atletas populares locales y con un recorrido llano y urbano, además de ser una de las únicamente 13 pruebas de esta distancia que hay en España.

Esta carrera tendrá lugar el domingo 8 de octubre.


Asimismo, en esta 15K han competido y vencido atletas internacionales de la talla de Kamel Ziani y Trihas Gebre, quienes ostentan el récord del circuito en categoría masculina (45:13 en la edición de 1998) y femenina (49:06 en la edición de 2010), además de Martin Fiz (46:56 en la edición de 2004) o la triatleta olímpica Ainhoa Murua (57:33 en la edición de 2007).

En categoría femenina, Elena Silvestre es la mujer que más veces se ha impuesto en este trazado, con un total de tres victorias (2015-2016-2017) mientras que Israel García y Hassan El Oubaddi son los atletas masculinos con más triunfos. Ambos tienen dos victorias, las conseguidas por Israel en 2006 y 2009, y Hassan en 2013 y 2017.

Esta carrera tiene tres modalidades entre las que destaca como novedad el rolling

La otra particularidad de la Clásica Salto 15K es que tiene hasta tres modalidades: running (5K y 15K); Rolling; y handbikes, y en esta última modalidad destaca con pleno de victorias el español Ion Galarraga.

El tiempo máximo de duración de la prueba de 15km será de 2 horas desde el pistoletazo de salida. Los atletas participantes deben cumplir, de acuerdo con reglamento, con los siguientes pasos pues, de lo contrario, serán retirados del circuito:

Km 5- 40 minutos (10:53am)

Km 10- 1h15 (11:30am)

Km 15- 2h (12:15am)

¿Cuál es la ruta de la carrera?

Uno de los grandes atractivos de la Clásica Salto 15K Donostia – San Sebastián es su trazado. Con salida desde la Avenida de Madrid, recorriendo el centro de la capital guipuzcoana, el Gros y el Antiguo para dar final al Miniestadio de Anoeta, las y los participantes disfrutan de un recorrido rápido, llano y homologado, cerrado al tráfico. Desde primera hora, el ambiente festivo y ciudadanos acompaña a las y los corredores por las calles principales de Donostia.

Si quieres conocer la ruta, descargar archivo .gpx y conocer cuál sería tu tiempo en esta carrera prueba nuestra calculadora de pronóstico disponible para las tres distancias del evento (21K,10,6K y 5K). También puedes descargar la ruta en formato .gpx

Por otra parte, esta carrera cuenta con una modalidad para patinadores y handbike, incorporadas por petición popular desde el colectivo de patinadores y desde la federación de deporte adaptado. Estas modalidades se incluyeron para hacer la carrera lo más inclusiva posible y ponérselo fácil para formar parte de esta gran fiesta.

“Cuando arrancamos con los rollers, empezaban a popularizarse las pruebas de patinaje en ruta y Donosti carecía de una en la que pudieran competir, y, más tarde, testarse también para competir en otras de mayor distancia y exigencia, como la Behobia San Sebastián, bajo esa modalidad», explica Eneko Ruiz, miembro de la organización de este evento.

De acuerdo con Ruiz, el rolling es una modalidad que está creciendo y sigue muy demandada. Esto puede explicarse por el hecho de que permite participar a gente de distintas edades. «Tenemos participantes que con 14 años debutan en ruta, hasta edades por encima de los 70 años que siguen disfrutando de las dos ruedas. La élite también suele citarse aquí ya que, al ser un circuito homologado, les permite hacer buenos test de cara a campeonatos internacionales de su calendario», relató Eneko Ruiz.

¿Cómo entrenar para los 15K Donostia-San Sebastián?

A través de running.COACH podemos crear n plan 100% personalizado que tome en cuenta la ruta, altimetría, distancia y tu condición física actual.

Sólo dee esta manera obtendrás tu máximo potencial.

planes de entrenamiento app

Planes Personalizados con running.COACH

Nuestra app  running.COACH ofrece planes personalizados en español que se ajustan a tus condiciones actuales y a tus futuras competencias. Conecta tu dispositivo o corre con la aplicación iOS y Android.

Obtén 30 días gratis en la plataforma running.COACH, con ella podrás crear un plan de entrenamiento 100% adaptado a ti.

USA EL CODIGO PROMOCIONAL: B6TQTH

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest