Tabla de contenido
Una visión preventiva
Es cada vez más normal que acudan a un quiropráctico deportivo aquellos atletas que, debido a sus diferentes cuadros dolorosos o lesiones deportivas, buscan saber el origen de éstas y cómo llegar a prevenirlas a futuro. El trabajo concomitante realizado por el quiropráctico, kinesiólogo y el masajista deportivo, ha demostrado ser muy eficaz para el buen rendimiento deportivo y la disminución de los cuadros de dolores y lesiones deportivas.
Cómo se trabaja
Los frecuentes ajustes articulares realizados por el quiropráctico permiten que las estructuras que forman el sistema músculo esquelético se mantengan siempre en perfecto funcionamiento. De esta manera, las articulaciones sufrirán menos carga y desgaste, los músculos presentarán menos contracturas y fatiga y los discos intervertebrales y demás tejidos blandos recibirán menos impacto.
Para mantener esta condición de salud, el quiropráctico busca las restricciones articulares existentes en el sistema músculo esquelético de los deportistas, sean éstas en brazos, piernas o columna vertebral, y “ajusta” (terminología quiropráctica que significa “corregir”) estas desalineaciones, devolviéndolas a su posición y funcionamiento correcto.
Situaciones más comunes en los deportistas
Las principales lesiones observadas en runners, ciclistas, triatletas, nadadores y gente que practica trekking, son las tendinopatías (en rodilla, cadera, hombro), los dolores lumbares y las degeneraciones articulares (ósea y de tejidos blandos por disfunción biomecánica y mal funcionamiento articular). En estos casos, en un trabajo multidisciplinario con el kinesiólogo, el quiropráctico tiene el rol de permitir que las articulaciones estén en buena posición y funcionamiento para que se disminuya la sobrecarga sobre las estructuras que están siendo afectadas. Ideal es realizar dos sesiones semanales, por dos o tres semanas, hasta mejorar la situación patológica inicial, para luego distanciar las terapias hasta lograr que el deportista termine visitando al quiropráctico para prevenir recidivas o la aparición de nuevas lesiones.
Tips para una salud articular en deportistas
– Visita a tu quiropráctico antes de que los problemas aparezcan; siempre es mejor prevenir.
– Considera la prevención como factor prioritario en tu práctica deportiva: una vez lesionada la articulación, será necesario parar las actividades para tratarse.
– Una sesión mensual con un quiropráctico reduce en 60% la probabilidad de que los problemas menores se agraven.
– Recuerda que el quiropráctico busca potenciar tu salud y tu rendimiento: no esperes a estar lesionado para consultar.
Lee la primera parte de este artículo aquí.
¡Te invitamos a visitar nuestro sitio web www.PuroFondo.cl
y nuestra Página en Facebook!
Revista PuroFondo es una publicación deportiva consolidada en Chile. Difundimos los principales eventos nacionales e internacionales, para motivar la práctica de la actividad deportiva y especializar a quiénes ya realizan alguna de las disciplinas que tratamos: running, ciclismo y triatlón. Apuntamos a entretener e informar, siempre considerando novedades en equipamiento, nuevos desafíos, promoción de teams y clubes, relatos en primera persona, y salud deportiva. Los invitamos a conocer nuestras ediciones en www.purofondo.cl
0 comentarios