Logo soymaratonista

Lo más destacado del 2021 en el running

Escrito por: Karla Heredia

Visitas:

El 2021 fue un año significativo en el mundo del running. Finalmente luego de año y medio de pausa debido al Covid-19, las carreras volvieron de manera progresiva y si se quiere tímida al calendario en muchos países. Acá les compartimos lo que consideramos lo más destacado de este año en el mundo de las carreras de asfalto.

Volvieron los majors

Sin duda lo más destacado en el mundo del running y los grandes maratones fue el regreso de los world marathon majors, lo que devolvió la ilusión a los seguidores del atletismo y su carrera reina. Como se recordará, los tres primeros majors del año (Tokio; Londres y Boston) fueron aplazados para el segundo semestre (otoño de 2021) en espera de mejores escenarios frente a la pandemia de COVID-19.

Esto llevó a que el circuito Abbott World Marathon Majors se concentrara en un intervalo de tiempo de tan solo seis semanas, comenzando poco después del maratón olímpico celebrado en la ciudad de Sapporo.

El margen de tiempo fue pensado para que el proceso de vacunación en los países avanzara de manera que los maratones pudieran celebrarse de manera similar a lo ocurrido en ediciones pasadas aunque con menor cantidad de corredores.

El único maratón que finalmente no se realizó fue del Tokio, que fue postergado para marzo de 2022.

El Maratón de Nueva York 2021 volvió
Los corredores populares disfrutaron a lo grande en el Maratón de Nueva York Foto: New York Times

Se llevó a cabo el Maratón Olímpico

Finalmente luego de un año de espera, los maratón masculino y femenino se disputaron sobre 42,195 km en el Parque Odori de Sapporo. Esta es sin duda la prueba reina del atletismo.

Eliud Kipchoge se consolidó, sin duda alguna como el rey del maratón. Con la defensa de su título, el keniata se sumó a un grupo de corredores de élite que han conseguido alcanzar dos oros olímpicos consecutivos.

Los únicos otros dos que han logrado esa hazaña en los Juegos Olímpicos son el etíope Abebe Bikila, campeón en 1960 y 1964, y el alemán Waldemar Cierpinski, que ganó en Montreal 1976 y Moscú 1980.

En una carrera masculina perfectamente ejecutada, el keniata se escapó en solitario en el kilómetro 31 y ya no miró atrás. Tal fue el dominio de Kipchoge para conseguir su segundo oro olímpico que ganó la carrera con un margen de 1:20, el más amplio en un maratón olímpico desde 1972. Cruzó la línea de meta con un tiempo de 2:08:38.

Además, Peres Jepchirchir logró el oro en su debut olímpico. La bicampeona mundial de medio maratón se había clasificado para sus primeros Juegos Olímpicos tras conquistar el Maratón de Valencia en 2020 con un tiempo de 2:17:16, el más rápido del año.

Una imagen de la maratón olímpica femenina disputada en Sapporo

En la carrera, la keniata -al igual que sus competidoras- soportó un calor altísimo que alcanzó un máximo de 31 grados centígrados con un 78% de humedad.

En el kilómetro 40, Jepchirchir notó que Brigid Kosgei -favorita para quedarse con el oro- tenía problemas, y siguió adelante para terminar la carrera con 16 segundos de ventaja sobre su compañera de equipo y conseguir su primera medalla de oro olímpica en su debut.

Sin duda, el maratón olímpico demostró que Kenia sigue siendo una potencia productora de maratonistas.

Shalane Flanagan corrió los 6 majors en 6 semanas

Para la mayoría de los atletas élites e incluso los corredores populares, lo usual es correr uno o dos maratones al año. Pero Shalane Flanagan volvió de su retiro para hacer lo imposible. La atleta de 40 años, leyenda del running estadounidense, madre y retirada de las carreras de calle en 2019, vio en el hecho de que los marathon majors se agruparan en seis semanas para correrlos todos en ese corto lapso de tiempo.

La fondista se enfrentó a las maratones de Berlín, Londres, Chicago, Boston, Tokio y Nueva York mejorando incluso su performance en cada salida. Y las hizo todas en menos de tres horas.

Flanagan, retirada de atletismo profesional, cruzó el charco junto a su hijo pequeño para empezar su cometido. Primero fueron los maratones celebrados en Europa: Berlín el 26 de septiembre; Londres el 03 de octubre. Posteriormente se dirigió a Chicago para correr el 10 de octubre y, al día siguiente, hacer lo propio en Boston.
Tokio la realizó de manera virtual pues los organizadores decidieron posponer el evento para marzo de 2022. Flanagan decidió entonces correr en Oregon para cubrir la distancia, para cerrar con broche de oro en la ciudad que la vio coronarse como campeona, Nueva York
Estos fueron sus tiempos:
Maratón de Berlín 2:38:32
Maratón de Londres 2:35:04
Maratón de Chicago 2:46:39
Maratón de Tokio (Virtual) 2:35:14
Maratón de Nueva York 2:33:32

Eliud Kipchoge doble oro olimpico


Volvemos a hablar de Eliud Kipchoge y es que sin duda tiene un lugar destacado en las noticias de este 2021 en lo que a maratonistas se refiere. Cuando se procura evaluar la supremacía de un atleta, los maratonistas no tienen precisamente mucha ventaja pues la mayoría de ellos sólo pueden disputar un pequeño conjunto de carreras en un periodo de 12 meses.

Ahí es donde destaca el nombre de Kipchoge pues logró realizar dos actuaciones sorprendente en este 2021 enfrentándose a la siempre desafiante distancia del maratón, donde la longitud de la carrera significa que hay más oportunidades de que las cosas vayan mal.

Eliu Kipchoge Maraton Olímpico

El plusmarquista mundial disputó dos maratones en 2021. El primero fue en Enschede, en el evento NN Mission Marathon, una carrera creada para dar una oportunidad a los atletas que buscan una actuación clasificatoria para los Juegos Olímpicos, carrera que atrajo a un grupo internacional de alta calidad.

Si bien el keniata ya tenía confirmada su presencia en el equipo olímpico de Kenia, quería hacer una carrera competitiva antes de los Juegos. Kipchoge mantuvo su ritmo de menos de tres minutos por kilómetro, lo que le permitió llegar a la meta en un tiempo récord de 2:04:30, ganando por más de dos minutos.

Cuatro meses más tarde, se presentó en Sapporo para disputar el maratón olímpico junto a 105 de los mejores fondistas del mundo, con la intención de convertirse en el tercer hombre de la historia en ganar dos títulos consecutivos en la distancia. Y lo consiguió.

A pesar de las duras condiciones, Kipchoge ganó en 2:08:38, seis segundos más rápido que su victoria en Río y la quinta carrera más rápida de la historia olímpica.

“Creo que he cumplido con el legado al ganar el maratón por segunda vez, de forma consecutiva”, dijo Kipchoge. “Espero que esto ayude a inspirar a la próxima generación”.

Jacob Kiplimo bate el récord del mundo de medio maratón

El joven ugandés de apenas 21 años logró sin liebres ni rivales lograr el récord del mundo de medio maratón para quedarse a mediados de noviembre con la victoria en la media maratón de Lisboa en un tiempo de 57:31, apenas un segundo menos que el anterior registro, en poder de Kibiwott Kandie.

Kiplimo ya estaba en posesión de la segunda mejor marca de la prueba, con 57:37, conseguida en 2020 en la ciudad española de Valencia justo por detrás de Kandie. En aquella ocasión, cuatro corredores batieron el récord, pero quedó como plusmarca la del keniata.

Casi un año después, Kiplimo tuvo su revancha con una carrera excepcional en Lisboa, en la que estuvo solo la mayor parte del tiempo. Kiplimo, ahora campeón del mundo de medio maratón consiguió también el bronce olímpico en 10.000 metros, añadiendo ahora una plusmarca mundial a su palmarés.

Fuentes: World Athletics/ Olympics.com/ Revista Marca

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest