Logo soymaratonista

Lo nuevo de la odontología para runners

Escrito por: Juan Rojas

Visitas:

¿Cuándo fue la última vez que hiciste una consulta dental? Como deportistas muchas veces dejamos de lado la salud de nuestra boca cuando esta en realidad posee una enorme importancia en el mundo deportivo.

La Odontología deportiva

Esta rama de la medicina deportiva es relativamente nueva y ciertamente muchos desconocen su existencia. No obstante, guarda una gran relevancia ya que los avances médicos en el área han demostrado que las afecciones bucales actúan de manera directa o indirecta en lo que respecta a las condiciones del deportista.

La odontología deportiva nos ha permitido ir más allá y profundizar en problemas que anteriormente pasaban por alto. Como todos sabemos los nervios y músculos del área bucal están interconectados con otros órganos, siendo casos de estudios algunos atletas con problemas musculares, respiratorios, articulares y cardiovasculares, teniendo como origen afecciones en la zona oral.

¿Por qué pasa esto?

Pueden existir muchos factores como origen o causa de estos problemas. Sobre todo, en el caso específico de los runners quienes en ocasiones están expuestos a factores que pueden ser contraproducentes para el esmalte, esa capa protectora de nuestros dientes y la que resguarda las áreas más sensibles como la pulpa y las terminaciones nerviosas. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Bruxismo al correr o al dormir, debido a altos niveles de presión.
  • Respirar por la boca, lo cual puede causar resequedad lo que da mayor predisposición al crecimiento de bacterias y caries.
  • Ingesta de alimentos como barras proteicas, gomas de mascar o alimentos crujientes o duros como granolas y frutos secos, muy usuales en puestos de avituallamientos; estos pueden ser los peores enemigos de personas con implantes, coronas o carillas.
  • Tomar bebidas energéticas también se ha descubierto que en consumo excesivo puede ablandar la dentina, dejando a los dientes más vulnerables a bacterias y caries.

Esto de acuerdo a estudios de la Asociación Internacional para la Investigación Dental, La Asociación Dental Estadounidense y el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. Si no se toman las precauciones adecuadas estos problemas pueden llegar a causar secuelas como fatiga muscular, lesiones, desgarros musculares, dolores de articulaciones, entre otros.

Lo último en odontología dental

Si bien existen muchos lugares en el mundo que se encuentran a la vanguardia en esta área de la medicina, una de las que más resuena es la Clínica Dental Madrid, quienes se especializan no solo en odontología deportiva sino también en otros tratamientos como implantes dentales, ortodoncia y estética dental.

Fuentes: Gentle Dental.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.8 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Consejos

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest