Por Rodolfo Santibáñez Aguilar y Camila Santis Carrasco, estudiantes de Lic. Kinesiología, Universidad Andrés Bello
Docentes UNAB en Fisiología del Ejercicio y Kinesiólogas revisoras del artículo: Astrid Von Oetinger Giácoman y Luz María Trujillo Gitterman
¿Que son los METs?
Se puede cuantificar la intensidad de la actividad física con una unidad denominada MET (equivalente metabólico). Un MET es igual al número de calorías que un cuerpo consume mientras está en reposo.
Los METs se incrementan según la intensidad de la acción y cada 1 MET que se aumenta se confiere aproximadamente una disminución del 15% en todas las causas de mortalidad en adultos sanos.
Por ejemplo: Tomemos a una persona sana, joven y sedentaria de unos 70 kg. Por cada escalón que utilice para subir escaleras empleará alrededor de 9 METs y para bajar usará cerca de 4 METs por escalón.
Si consideramos las escaleras del metro, observamos que cada 10 escalones estamos utilizando unas 2,3 calorías en un tiempo estimado de 12.5 segundos, esto equivale aproximadamente a 12 calorías gastadas cada vez que subimos las escaleras del metro.
Si realizamos esta actividad tan simple 5 veces por semana tendremos un gasto calórico semanal de 60 calorías.
Esto equivale a 240 calorías mensuales y a 2880 calorías anuales.
¡SÓLO POR SUBIR LAS ESCALERAS DEL METRO UNA VEZ AL DÍA!
SUMEMOS MÁS ACTIVIDADES
Si estamos decididos a cambiar malos hábitos en pro de nuestra calidad de vida podemos realizar otras actividades simples, como bajarnos una estación de metro antes de nuestro destino. Esto nos permitirá caminar alrededor de 5 cuadras diarias extras en nuestra rutina, equivalentes a 24,5 calorías por jornada y a 8.900 calorías anuales (iguales a 993 gr. de grasa por año), que sumadas a las que ya hemos utilizado en las escaleras derivan en un gasto anual de 11.780 calorías y en una disminución total de 1,3 kg. de grasa por año.
Tomando estas simples decisiones le estamos ganando al sedentarismo y ayudando a nuestro cuerpo a mantenerse sano, además estas actividades tienen ventajas importantes como la comodidad que presentan, la fácil integración en nuestras rutinas diarias y la nula necesidad de otros implementos o equipos especiales. Más económicas!!
No estamos adaptando nuestra vida al ejercicio, aquí es el ejercicio el que se adapta a nuestra rutina.
A tomar en cuenta:
Pequeños cambios en nuestras rutinas, grandes beneficios para nuestra vida. ¡Pongámonos a subir y bajar escaleras!
Si te gustó este artículo también puedes leer:
Los beneficios de subir y bajar escaleras (1/2) | Soy Maratonista
Los primeros pasos para comenzar a correr | Soy Maratonista
Revista PuroFondo es una publicación deportiva consolidada en Chile. Difundimos los principales eventos nacionales e internacionales, para motivar la práctica de la actividad deportiva y especializar a quiénes ya realizan alguna de las disciplinas que tratamos: running, ciclismo y triatlón. Apuntamos a entretener e informar, siempre considerando novedades en equipamiento, nuevos desafíos, promoción de teams y clubes, relatos en primera persona, y salud deportiva. Los invitamos a conocer nuestras ediciones en www.purofondo.cl
0 comentarios