Tabla de contenido
El Boston Marathon anunció una nueva póliza para aquellas runners mujeres que hayan clasificado y estén en período de embarazo o en postparto, podrán diferir un año más su participación.
«Al escuchar a nuestros participantes y seguidores, quedó claro el deseo de las madres y las futuras madres por participar en nuestras carreras – particularmente en la Boston Marathon – y al mismo tiempo dedicarse a formar una familia, claro está» declaró este miércoles Jack Fleming, presidente y CEO de la Boston Athletic Association (BAA). «Las mujeres que hayan entrado en la carrera BAA y deseen expandir sus familias, podrán hacerlo sin tener que renunciar a participar en un futuro evento de la BAA».
Por un running con mayor conciencia hacia la mujer
Con respecto a esto, cualquier atleta que se haya registrado en algún evento de la BAA y este o quede embarazada antes del día de la carrera y opte por no competir como consecuencia de ello podrá recibir una inscripción diferida en uno de los dos próximos maratones, escribió la asociación en un comunicado de prensa.
Este movimiento vino tras que El Maratón de Londres y de Berlín, anunciarán medidas similares recientemente y esto días después de que un post se hiciera viral, sobre una corredora británica que criticaba la BAA por inicialmente no permitirle diferir su participación en el evento, aún cuando su fecha de parto sería dos días antes del lunes del Maratón de este mes de abril.
En una carta abierta, el 20 de enero, Fiona English, una runner de origen londinense, describió lo emocionada que estaba por haber calificado a su primer Boston Marathon, después de haber finalizado el Maratón de París el año pasado.
«Sé, o sabía, que el embarazo significaba que estaba fuera de Boston», dijo English a GBH News el miércoles. «Pero la reclamación al seguro que tenía que presentar significaba que tenía que describirme como ‘lesionada’ o ‘enferma’. Y lo siento mucho, pero no soy esas cosas, estoy embarazada.
Boston Marathon y su historia para el empoderamiento femenino
«La historia que tiene Boston de cambiar el rumbo del atletismo femenino se debe a que las mujeres se han levantado contra la norma y contra las reglas tal y como están actualmente», añadió. «Así que me puse en contacto con la BAA para que al menos alguien escuchara que yo no me definía como ‘lesionada’ o ‘enferma’, me defino como embarazada. Y quiero correr, sólo que este año no puedo».
Dijo que envió dos correos electrónicos a la BAA y que recibió lo que describió como respuestas «genéricas y frías» en las que se le informaba de las normas. Entonces presentó una reclamación al seguro diciendo que estaba enferma, que según ella fue rechazada en tres horas.
Un portavoz de la BAA dijo que un atleta había solicitado recientemente un seguro de inscripción y que se le había denegado por error.
Fue entonces cuando decidió publicar sus reflexiones. English dice que desde entonces ha tenido noticias de decenas de mujeres que han pasado por una experiencia similar, algo que nunca esperó.
Si bien aún falta mucho dentro del desenlace de este movimiento empezado por English, podemos asegurar a este punto que su post desató una cadena de acciones que buscarán mejorar la experiencia y los procesos burocráticos de los maratones y en especial de los majors para con sus participantes, específicamente de las participantes femeninas.
Fuente extraída de: GBH
0 comentarios