El keniata Kelvin Kiptum, campeón mundial y actual poseedor del récord mundial de maratón, falleció este domingo en un accidente de tránsito junto a su coach, Gervais Hakizimana.
La World Marathon Majors dio a conocer la fatal noticia.
«Toda la familia Abbott World Marathon Majors está desolada por la noticia del fallecimiento de nuestro campeón de la serie masculina y plusmarquista mundial Kelvin Kiptum y de su entrenador Gervais Hakizimana. Todos nuestros pensamientos están con su familia y amigos en estos momentos», informó a través de sus redes sociales.
La World Atlhetics también lamentó la repentina perdida del joven corredor.
El atletismo mundial lamenta profundamente la muerte del plusmarquista mundial de maratón Kelvin Kiptum en un accidente de tráfico ocurrido el domingo (11) a la edad de 24 años.
World Athletics
El entrenador de Kiptum, Gervais Hakizimana, que iba en el coche con el fondista keniano, también falleció en el accidente ocurrido en la carretera Eldoret-Kaptagat.
De acuerdo con reportes locales dadas a conocer por medios internacionales, el corredor Kelvin Kiptum estaba conduciendo un automóvil Toyota con dos pasajeros a bordo: su entrenador y una mujer identificada como Sharon Kosgei, quien sobrevivió al accidente pero sufrió lesiones graves. La policía informó que Kiptum perdió el control del vehículo, se salió de la carretera, chocó contra un gran árbol y cayó en una zanja, a una distancia de 60 metros.
Kiptum, de 24 años y originario de Eldoret, estaba casado con Asenath Rotich y tenía dos hijos. En el pasado año, en Chicago, estableció un nuevo récord mundial de maratón con un asombroso tiempo de 2:00:35. Los expertos lo consideraban como el candidato más fuerte para romper la barrera de las dos horas en un maratón oficial.
¿Cómo fue la carrera de Kelvin Kiptum?
Kiptum era una de las grandes promesas del atletismo en ruta de los últimos años. Acaparó titulares cuando debutó en el maratón en diciembre de 2022, marcando 2:01:53 para ganar en Valencia. Menos de un año después, en su tercer maratón, pulverizó el récord mundial con 2:00:35 y ganó en Chicago.
En su corta Carrera, Kelvin Kiptum participó en apenas tres maratones. En 2023 ganó en Londres con 2:01:25 antes de establecer su impresionante marca en Chicago. Sus tres tiempos se encuentran entre los siete más rápidos de la historia.
Esa actuación, junto con su victoria a principios de año en el Maratón de Londres con un récord del recorrido de 2:01:25, le llevó a ser nombrado Atleta Mundial del Año 2023 en pruebas masculinas fuera del estadio.
Nacido y criado en el pueblo de Chepsamo, en Chepkorio, a 30 km de Eldoret, en el valle del Rift, Kiptum trabajó en la granja de ganado de su familia en su juventud. Empezó a correr alrededor de los 13 años y seguía a los maratonianos locales por los senderos y carreteras de la zona.
A pesar de su éxito, Kiptum nunca compitió en un gran campeonato con Kenia, y se esperaba que hiciera su debut en los Juegos de París junto a Eliud Kipchoge, el anterior poseedor del récord mundial, un sueño ahora truncado.
Kiptum apenas llevaba cinco años en la élite del atletismo. Su debut internacional se produjo en el medio maratón de Lisboa en marzo de 2019, donde logró un tiempo de menos de una hora (59:54), aunque solo alcanzó el quinto lugar. Su primera victoria en una carrera internacional de menor importancia tuvo lugar en Francia en septiembre de ese mismo año. Sin embargo, fue en Valencia en 2022 donde realmente se destacó. Las calles lo celebraron, pero una tragedia en la carretera lo ha arrebatado para siempre.
No corría desde el maratón de Chicago del año pasado, pero tenía previsto competir en el maratón de Rotterdam en abril de este año, donde esperaba convertirse en el primer hombre en batir las dos horas en maratón en un recorrido apto para batir récords.
«Estamos conmocionados y profundamente entristecidos por la devastadora pérdida de Kelvin Kiptum y su entrenador, Gervais Hakizimana», ha declarado el Presidente del Atletismo Mundial, Sebastian Coe.
En nombre de todo el atletismo mundial, enviamos nuestro más sentido pésame a sus familias, amigos, compañeros de equipo y a la nación keniana», expresó.
«Sólo a principios de esta semana en Chicago, el lugar donde Kelvin estableció su extraordinario récord mundial de maratón, pude ratificar oficialmente su histórico tiempo. Un atleta increíble que deja un legado increíble, le echaremos mucho de menos», sentenció.
La tragedia parece estar presente en la carrera de los corredores keniatas. En 2011 murió a la misma edad de Kiptum el fondista Samuel Wanjiru, al caer desde el balcón de su casa. Wanjiru ganó el maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con un tiempo récord olímpico de 2:06:32, convirtiéndose en el primer keniano en ganar el oro olímpico en maratón. Se convirtió en el medallista de oro más joven en maratón desde 1932.
Al igual que Kiptum, en 2009 ganó el maratón de Londres y el maratón de Chicago, corriendo los maratones más rápidos jamás registrados en el Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente. El otro caso fue el de la corredora Agnes Tirop, asesinada en 2021 por su esposo a los 25 años, un mes después de fijar el récord mundial de 10 kilómetros.
Foto principa de © Mattia Ozbot para World Athletics
Fuente: World Abbot Majors/ World Athletics
0 comentarios