La prescripción de ejercicio es un proceso que implica la integración del basamento científico del ejercicio con el manejo de la conducta del deportista. Nuestro comportamiento, creencias y actitud ante el entrenamiento tienden a ser responsables de buena parte de sus resultados. Basado en las creencias, tocaremos el indeseado estancamiento.
Muchos corredores principiantes tienden a plantearse rutinas de entrenamiento. Sea correr todos los días 1 hora o realizar la misma rutina de pesas, ignorando uno de los componentes esenciales de un programa de entrenamiento: la variabilidad.
La periodización: Planificando el entrenamiento del año | Soy Maratonista
Estas rutinas lejos de mejorarnos nos llevarán a una condición conocida como Síndrome General de Adaptación, que aparece cuando nuestro cuerpo se adapta a las demandas del entrenamiento debido a la falta de variación de los estímulos involucrados.
Para tener un entrenamiento exitoso la variación de la intensidad, duración, frecuencia, volumen y complejidad de los ejercicios es necesaria. Un propósito para este nuevo año puede ser aprender a detectar las rutinas de entrenamiento, romperlas y buscar a un especialista que diseñe tu programa y acompañe los progresos.
Es posible. ¡Cero estancamiento!
Licenciada en fisioterapia egresada de la UCV. Profesora de fisiología del ejercicio en la carrera de fisioterapia en la misma universidad. Se desempeña como Directora de Acondicionamiento Físico en Metas Sports. Productora y locutora de Metas Sports Radio, transmitido en Venezuela por 92.9FM y RCR 750AM. Aficionada de la bicicleta de montaña y a la salsa. Madre de 2 hijos.
Hola maira muy acertado lo que mencionas de los cambios de rutinas, unas de las cosas por la que corro es para sentirme libre y por eso siempre cambio la rutina de entrnamiento por distintos lugares, sea en la playa, rio, lagunas e inclusive en la ciudad.
Por otra parte, mucho me gustaria hacer un curso de Fisioterapia deportiva, tu que estas en la materia que me recomiendas?. Cualquier informacion se te agradeceria hacermela llegar al correo.
Saludos cordiales
Hola Iván!
Lo que describes es interesante debido a que en la ciencia del ejercicio estos entrenamientos quincenales existen, y aparece contemplado en un método de periodización de entrenamiento llamado periodización ondulante, donde cada quice días se varían los estimulos de entrenamiento. De acuerdo contigo en que lo importante es variar, y si es con la asesoría de un especialista, mejor.
Sea cual sea el nivel deportivo que tengas siempre existirá una oportunidad de mejorar.
Saludos y gracias por leernos.
Yo recomendaría pensar en entrenamientos quincenales y no fijarse metas semanales. Trato de correr 10 km o más cada domingo y en medio hacer carreras de 5km con uno o dos intervalos durante esos quince días y caminatas intercaladas, con uno o dos días de descanso entre carreras, según como sienta el cuerpo. Me ha ido mejor que cuando llevaba un diario y trataba de establecerme metas semanales. Sólo lograba terminar reventado y con dolores en las piernas.
Tomándolo con calma me siento mejor, no me he lesionado en años y he logrado aumentar mi resistencia y velocidad. Recomiendo calma pero con disciplina. Los intervalos, carreras, carreras largas y caminatas, más ejercicios para los brazos (push ups y chin ups) van como sea en esos quince días.
Muchos como yo nunca hemos sido atletas destacados ni en kinder. Corremos porque nos gusta y el maratón es una meta que si la logramos en 4 horas nos sentiríamos como superheroes. Hoy más que nunca me siento que puedo lograr esa meta (correr un maratón, en 4 horas todavía no creo) pero me he dado cuenta que no puedo someter mi cuerpo a esos programas de “haga 120 km semanales y corra un maratón”. Sencillamente me reviento. Esto me ha funcionado a mi. Como es lógico, cada quien es diferente y deberá encontrar su forma personalizada de entrenar.