Beneficios emocionales de la actividad física
Según el doctor Germán Retana, sociólogo, consultor de negocios y profesor del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), hacer actividad física no sólo fortalece el corazón y ayuda a prevenir enfermedades crónicas, sino que también libera endorfinas, sustancias químicas que nos dan energía y levantan nuestro estado de ánimo.
Retana señala que hacer actividad física crea optimismo, canaliza la tensión muscular, eleva el espíritu competitivo y la conciencia de salud.
Además menciona, “aunque la actividad física no garantiza la ausencia de problemas emocionales, sí permite una predisposición constructiva ante la adversidad, una mayor fe en el mejoramiento de las situaciones y una intención de sanar”.
Según el experto, “debemos seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: mantener un estilo de vida activo y saludable, practicando actividad física 30 minutos diarios, al menos 5 veces a la semana”.
La alimentación balanceada, como aliada de la buena salud
De acuerdo con Retana, una adecuada alimentación es sinónimo de disciplina personal y de una conciencia sobre la responsabilidad de cuidar la salud física e integral. Las personas que gestionan proactivamente su alimentación evidencian estar en control de sí mismas, factor esencial de la salud emocional.
Consejos para una alimentación balanceada: |
|
Fuente: María Laura Matamoros Nutricionista |
Según la nutricionista costarricense María Laura Matamoros, uno de los factores que se debe de tomar en cuenta para tener un buen funcionamiento de la mente es la hidratación: “varios estudios han demostrado que cuando la hidratación no es la adecuada se disminuye la capacidad de concentración y en los casos más extremos la capacidad de razonamiento se ve disminuida”. La especialista indica que todas las bebidas hidratan, “una persona se puede hidratar con agua, jugos, café, gaseosas, entre otros”.
Igualmente añade que las meriendas, las cuales forman parte de una alimentación balanceada, juegan un papel clave en el pensamiento y razonamiento, ya que al tener pequeñas dosis de comidas en intervalos medianos (3-4horas) se puede tener un mejor manejo de la glicemia (la medida de concentración de glucosa libre en sangre).
Además explica que cuando se experimentan bajas en el azúcar sanguíneo es normal que la capacidad de concentración baje, los niveles de ansiedad suban y que el pensamiento se vea afectado por la necesidad de comer. Si se realizan comidas muy abundantes es normal experimentar el efecto llamado “marea alcalina” en el cual el cuerpo pide descanso para poder llevar a cabo el proceso de digestión.
Alimente su mente |
|
Fuente: María Laura Matamoros Nutricionista |
Fuente:
María Alicia Rodríguez
Proa Comunicaciones Integradas
Directora de Información
maria.a.rodriguez@grupoproa.
Fuentes:
1.Global Advisor. Tracking Global Happiness. Ipsos. Disponible en: http://www.ipsos-na.com/download/pr.aspx?id=11374
2.Estudio Latinoamericano sobre Salud Emocional, Bienestar y Felicidad. Ipsos y BMC Innovation Company. 2007.
3.Ipsos Global Poll: World is Happier than in 2007. Reuters. Disponible en: http://www.huffingtonpost.com/2012/02/10/ipsos-poll-world-happier-place_n_1268814.html
4.Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789243599977_spa.pdf
5.Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/index.html
6.Atrévase a mejorar su nutrición y salud. Academia de Nutrición y Dietética. Disponible en: http://www.eatright.org/Public/content.aspx?id=10981
Ver también:
Salud emocional: El poder de vivir sano y feliz (1 de 2)
SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.
0 comentarios