Logo soymaratonista

Se viene el maratón femenino en Sapporo

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 235

Llega el turno del maratón femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se largará este sábado a las 6.00 (hora de Japón, la noche de este viernes 6 de agosto en los países suramericanos) y se realizará en Sapporo, a 800 kilómetros de Tokio. Allí también se están efectuando las pruebas de marcha.

Gladys Tejeda a la cabeza

La lista de atletas suramericanas que competirán en el maratón es encabezada por la peruana Gladys Tejeda quien, a sus 36 años, ya ostenta la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y el segundo mejor registro de la historia de nuestra región (2:27:07s), que consiguió en Sevilla en febrero del año pasado.

También allí otra atleta consiguió marca mínima para los Juegos como la recordwoman argentina Marcela Gómez (2:28:58s). A fines del mismo año, en Valencia, otras dos atletas lograron la mínima para los Juegos y ahora estarán en Sapporo: la ecuatoriana Andrea Paola Bonilla con 2:28:24s y la colombiana Angie Orjuela con 2:29:12s. Y también clasificaron, recientemente, la ecuatoriana Rosa Alva Chacha (2:28:17s) en Siena, en abril) y la peruana Jovana de la Cruz (2:28:00s en Lima).

La clasificación para los Juegos –como en otras especialidades- fue muy difícil para los maratonistas de nuestra región, que tuvieron pocas competencias para lograrlo desde que se desatara la pandemia a nivel global en marzo del 2020.

Es un mérito enorme para todos quienes lo consiguieron, y también para quienes estuvieron cerca en medio de tantas dificultades, restricciones para entrenar, confinamientos, cancelación de competencias.

El historial del maratón olímpico femenino

A comienzos de la década del 80, las carreras de maratón experimentaron un “boom” a nivel mundial, un fenómeno que se extiende hasta nuestros días, con la incorporación masiva a una distancia que – hasta entonces- quedaba reducida a sólo grupos de audaces. Y parte esencial de ese movimiento fue el entusiasmo que despertó entre las mujeres que, hasta poco tiempo antes, sólo tenían como máxima distancia olímpica los 1.500 metros llanos en pista. El maratón de Nueva York, con su director, el mítico Fred Lebow, fue un símbolo de ese movimiento.

Los Juegos Olímpicos se integraron al fenómeno e incorporaron el maratón femenino a su programación a partir de los Juegos de Los Angeles, en 1984. Y allí se dieron cita las más notables corredores de la época. Joan Benoit, una estadounidense que había fijado un récord mundial de 2h.22m.43s. en 1983, realizó una excepcional carrera en el circuito angelino, liderando de punta a punta y convirtiéndose así en la primera campeona olímpica de la historia, superando a otras ex recordistas de su época como las noruegas Grete Waitz (nueve veces ganadora del NYC Marathon) e Ingrid Kristiansen, y la siempre rendidora portuguesa Rosa Mota, quien tuvo su mayor premio cuatro años más tarde en Seúl.

Inés Melchor

En sintonía con el gran dominio de los atletas africanos en las carreras de fondo durante las últimas décadas, Etiopía y Kenya ya están entre los ganadores del maratón femenino. Las etíopes lo hicieron dos veces, la última con Tiki Gelana en Londres (2012) fijando el récord olímpico vigente de 2h23m07s. Kenya logró su primer triunfo en Rio (2016) con Memima Jelagat Sumgong. Esta ya figuraba entre las mejores corredoras de aquel momento con una marca personal de 2h20m48s (Chicago 2013) y triunfos en Londres y Rotterdam, además de segundos puestos en “majors” como Boston, Chicago y Nueva York.

La mejor actuación de una suramericana en el maratón olímpico fue el 15° de la peruana Gladys Lucy Tejeda en Rio 2016. Actual medallista panamericana del maratón, Gladys vuelve a participar ahora, en Sapporo, en tercera cita olímpica consecutiva.

La poseedora del récord mundial Brigid Kosgei (Kenya) comenzará como la mujer a batir en el maratón cuando salga a la carretera en el penúltimo día de los Juegos. Pero no le faltará una oposición formidable. La keniana de 27 años ha estado entre las mejores corredoras de maratón del planeta desde 2017 cuando amenazó por primera vez la barrera de 2h20 en la Maratón de Chicago de ese año, terminando segunda en 2:20:22. Regresó al año siguiente para llevarse el título en 2:18:35 y luego regresó nuevamente en 2019 para romper el récord mundial con una actuación asombrosa de 2:14:04 en Chicago.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest