Tabla de contenido
La extraordinaria actuación de Sifan Hassan en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde se colgó el bronce en 5.000 y 10.000 metros antes de ganar el maratón con récord olímpico, fue premiada en los Premios Mundiales de Atletismo 2024 el domingo (1) en Mónaco.
La atleta de 31 años se impuso en la categoría femenina fuera de estadio antes de ser nombrada Atleta Mundial Femenina del Año.
La estrella holandesa se colgó la última medalla de oro de los Juegos Olímpicos de París en unas condiciones durísimas y en un recorrido considerado como uno de los más difíciles jamás vistos en unos Juegos.
Su victoria en el maratón se confirmó de forma dramática, ya que se enfrentó a la etíope Tigist Assefa en la entrada en meta antes de distanciarse en los 100 metros finales y terminar con tres segundos de ventaja, el margen más estrecho en un maratón olímpico femenino.
El mejor atleta masculino fuera del estadio fue el etíope Tamirat Tola, que entró en la lista de convocados para los Juegos Olímpicos 2024 a última hora por la baja de Sisay Lemma y se llevó la victoria en el maratón de París con récord olímpico (2:06:26), en una carrera en la que el duelo entre su compatriota Kenenisa Bekele y el keniata Eliud Kipchoge, retirado, no fue tal.
En la votación final Tola se impuso al ecuatoriano Brian Pintado, campeón olímpico de marcha 20 kilómetros y medallista de plata por relevos mixtos en París 2024, mientras que Hassan superó a la keniata Ruth Chepngetich, poseedora del récord mundial de maratón con 2:09:56.
Acá compartimos una entrevista realizada por la World Athletics para honrar a la deportista por sus logros deportivos en este 2024
«Me siento muy honrada», declaró. «Ser nombrada Atleta Mundial del Año entre atletas tan increíbles, y en un año como éste, significa mucho para mí. Desde muy joven he observado con admiración a los maratonistas. Me hacían preguntarme si yo podría correr como ellos, o si incluso podría terminar un maratón. Me preguntaba incluso si podría correr 10 km», ha dico Hassan luego de recibir el reconocimiento.
«Este año, mi curiosidad me empujó a arriesgarme y competir en tres distancias en los Juegos Olímpicos de París. Fue aterrador, y eso hizo que cada línea de meta tuviera más sentido. No fue perfecto, pero a veces la felicidad viene de aceptar las imperfecciones», afirmó.
«Este premio no es sólo para mí, mi equipo o mi familia. Es para todas las chicas jóvenes que nos observan, sueñan y creen que pueden alcanzar la grandeza a través del deporte. A todas vosotras, quiero deciros: seguid haciendo ejercicio, seguid entrenando, seguid empujando, seguid creyendo y recordad siempre que ningún sueño es demasiado grande».
Hassan 2024 en cifras
En los Juegos Olímpicos de París, usted se convirtió en la primera mujer en ganar medallas en 5.000 m, 10.000 m y maratón en los mismos Juegos, y en la primera atleta desde Emil Zatopek, que ganó los tres títulos masculinos en Helsinki en 1952. ¿Le resuena este tipo de estadística histórica?
– Para mí, no se trata de historia, sino de lo que puedo hacer. Todo el mundo es diferente. Yo me centro en lo que puedo hacer, en cómo puedo demostrar mi fuerza. ¿Cómo voy a mejorar, incluso mis puntos débiles? Así que siempre estoy emocionado, curioso por ver lo que puedo hacer.
El recorrido del maratón de París 2024 ha pasado a la historia como uno de los más duros y exigentes de la historia olímpica, ya que se disputa en condiciones extenuantes y presenta una larga y sostenida subida y una segunda ascensión casi vertiginosa en torno a los 29 km, antes de un largo, empinado y vertiginoso tramo de descenso de vuelta al centro de la ciudad. ¿Qué recuerdos tiene de este desafío único?
«Después de correr el maratón de Tokio, me fijé en el recorrido de París. Empecé a practicar de verdad la subida de 600 metros y la bajada de 800 metros. Lo hacía tan a menudo que no podía sentarme, no podía correr. Casi me lesiono.
«Mi entrenador me dijo: ‘¿Por qué te centras sólo en esto? Y yo le respondí: ‘¡Tú no has visto lo que yo he visto! Realmente, antes de París, entrené demasiado. Sentía que estaba acabada.
«Cuando llegó la cuesta -¡allá vamos! – casi iba andando. Todo el mundo corría, pero yo pensaba: ‘Voy a alcanzarlos porque esta bajada va a ser una locura». Sabía lo dura que iba a ser. Y gracias a la práctica, se me hizo menos duro. Era un recorrido de locos, pero era precioso».
Su victoria en el maratón, con un récord olímpico de 2:22:55, se produjo sólo 37 horas después de haber ganado el bronce en los 10.000 metros y seis días después del bronce en los 5.000 metros. ¿Qué hizo para prepararse en tan poco tiempo?
-Después de los 10.000 metros me di un baño de hielo y hubo control antidopaje, así que volví tarde a la villa. Cuando corro, de verdad, hablo demasiado. No puedo parar de hablar. Estuve despierto hasta las 6 de la mañana y dormí una o dos horas. Al día siguiente fue la ceremonia de entrega de medallas.
«La noche antes del maratón recuerdo que me maldecía, me odiaba, me decía: ‘¿Por qué has hecho el atletismo, mañana tienes el maratón?
Me desperté a las 4 de la mañana y me decía: ‘Esto es lo peor que he hecho’. Luego, antes de la carrera, miré a todo el mundo y lo frescos que estaban. Y yo tenía un aspecto horrible. Tenía mucho miedo de mí misma. Entonces intenté hablar conmigo misma, prepararme para usar mi cerebro para correr.
«Después de ganar, me fui a dormir a las 3 de la mañana. La noche había sido una locura con los medios de comunicación y los seguidores. Oí mucho mi nombre y vi mucho naranja. Después de un par de días más, sentí el dolor».
En el maratón, terminó con tres segundos de ventaja sobre la etíope Tigist Assefa, entonces plusmarquista mundial. Fue el menor margen de victoria de la historia en el maratón femenino de los Juegos. ¿Siempre confió en que podría vencerla? ¿Recuerda bien su choque en la recta de meta?
«Ya sabe, cuando corro siempre hay algún tipo de gran drama. Y en ese maratón me dije a mí misma que lo haría todo. En un momento dado, pensé que me iba a caer. No quería caerme, quedaría mal. Así que fue una locura. No me gusta el drama, pero el drama me persigue».
Ya ha corrido cuatro maratones: Londres y Chicago en 2023, Tokio y París este año. ¿Cuántos maratones cree que correrá en 2025?
– Mis tres primeros maratones fueron diferentes, y para el maratón olímpico luché contra mí misma. Una parte de mí me decía: ‘concéntrate en el maratón’, y la otra: ‘mejor que hagas atletismo’. Estaba luchando contra mí misma. No tenía confianza en que fuera a ganar después de la pista.
«Pero creo que voy a volver a hacer la pista y la carretera, porque lo que quiero es hacer esas cosas, una combinación de pista y carretera cerca la una de la otra. Porque soy muy curiosa. Me gusta mucho porque no sé con certeza si va a suceder. Me gusta la emoción».
«Una vez, quiero hacer cuatro maratones en un año, de febrero a febrero. Quiero ver si es posible».
Mike Rowbottom para World Athletics
Foto: © Christel Saneh para World Athletics
Descubre tu máximo potencial con running.COACH
🏃♂️📲
¿Buscas un plan de entrenamiento hecho a tu medida? Con running.COACH, disfruta de planes personalizados, ajustados a tu nivel actual y a tus próximas carreras. ¡Solo tienes que sincronizar tu dispositivo o entrenar directamente desde nuestra app disponible en iOS y Android!
🎁 Regístrate ahora y obtén 30 días gratis para crear tu plan 100% adaptado a ti.
USA EL CÓDIGO PROMOCIONAL: B6TQTH
No esperes más, ¡esta es tu oportunidad de alcanzar tus metas!
! Hazlo ahora y obtén todo lo que necesitas para llevar tu entrenamiento al siguiente nivel.
SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.
0 comentarios