Logo soymaratonista

¿Cómo combatir el dolor de espalda?

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 912

Comencemos diciendo que el dolor en la región de espalda baja, es el motivo de consulta médica número 1 en el mundo, siendo un problema que probablemente el 100 % de la población sufrirá en algún momento de su vida, estos dolores de espalda baja pueden ser muy leves y benignos, pero pueden en algunos casos ser más complicados.

Consultar a un especialista

En general, si el dolor de espalda baja no se resuelve con medidas simples en una semana, entonces se debe consultar a un especialista para prevenir que la lesión no pase a mayor grado, entendiendo que existen muchos tipos de lesiones de espalda y que el dolor de la zona puede simplemente ser una extensión del lumbar, el nervio ciático o pudiese tratarse de algún tipo de escoliosis, entre otras patologías.

En estos casos el seguir las indicaciones médicas, especialmente que medicamentos usar debe hacerse estrictamente bajo la supervisión médica, ya que la automedicación y el uso de medicinas y antibióticos sin conocer las características del dolor, cuál es el origen del mismo o si el paciente es alérgico o no a ciertos componentes que pueden estar presentes en las medicinas es algo que no debe tomarse a la ligera.

Además, de que los pacientes con patologías previas y una medicación preexistente deben ser cuidadosos en mayor medida, ya que el mezclar ciertos tratamientos puede resultar perjudicial a largo plazo.

También puedes evaluar otras opciones como tratamiento de radiofrecuencia como siempre guiado por un especialista.

Video con ejemplos de ejercicios para la espalda

Entiende el lenguaje de tu cuerpo

Es importante entender que el dolor es solamente un síntoma de que alguna estructura anatómica, sea músculo, hueso, articulación y en el caso de la columna lumbar, alguna raíz nerviosa que pueda estar afectada. El medicamento ya sea vía oral o intramuscular, sean antiinflamatorios/analgésicos de diferente formulación como la acemetacina o la dorixina, solamente son una parte del tratamiento, y no resuelven el problema. El público general muchas veces piensa que los medicamentos para el dolor son inocuos y no tienen efectos adversos, pero esto no es así, aún los medicamentos más simples como el paracetamol, acetaminofén, o ibuprofeno que tomados durante un tiempo prolongado pueden producir alteraciones de función renal y/o hepática.

No dejes de leer: Ibuprofeno y el ejercicio: Por qué no debemos consumirlo

Buscar un médico en tu localidad que te examine a profundidad, te permitirá que recibas un diagnóstico adecuado para que posteriormente se te indique el tratamiento específico para tu problema.

Si te gustó esté artículo también puedes leer: Dolor en la ingle ¿a qué se debe? | Soy Maratonista

*Lilia Nuñez, Médico Fisiatra, egresada de la UCV. Clinical fellowship physical medicine and rehabilitation-musculoskeletal, occupational and sports medicine en la Universidad de Texas, Houston. Es Directora Médica de Metas Sports y capitana de la selección venezolana de Hockey sobre grama, deporte que practica desde hace 15 años.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Consejos

Planes para correr

ETIQUETAS

2 Comentarios

  1. SoyMaratonista

    No, noy hay impacto sobre riñones, ni hay patologias renales asociadas al trote, al menos que la persona tenga antecedente de enfermedad renal, como calculos entre otras. Debemos mantenernos hidratados y reponer adecuadamente las perdidas de sales, para mantener los riñones funcionando adecuadamente.

    Responder
  2. alebrije

    Realmente no dices nada en este articulo, mejor hubieras escrito: si te duele la espalda ve al doctor

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest