Usa tus grasas y corre sin parar

Escrito por: Pedro Reinaldo García

Visitas: 10028

Imagina que puedes correr sin parar. Que no necesitas preocuparte por tener energía. No geles, no gomitas, no bebidas especiales, sólo agua.

Este sería uno de los beneficios de estar en cetosis. Una condición producida por las dietas cetogénicas. Aquí aprovechas únicamente tus depósitos de grasas transformándolas en cuerpos cetónicos.

Los cuerpos cetónicos sustituyen a la glucosa que va circulando por la sangre o que ingieres en los productos de Nutrición Deportiva.

Si consideras que el cuerpo humano sólo puede almacenar unas 2500 calorías en forma de carbohidratos y que por eso debes consumir carbos mientras corres. Pero que además incluso un corredor muy delgado puede almacenar unas 27.000 calorías en forma de grasas. Pues tiene mucho sentido buscar maneras de aprovechar toda esa energía.

Este es uno de los planteamientos de quienes proponen las Dietas Cetogénicas con el fin de aumentar el rendimiento. Un razonamiento completamente convincente.

De hecho, en un estudio publicado en 1983 el Dr. Phynney y sus colegas evaluaron a un grupo de ciclistas a través de una prueba de resistencia hasta el agotamiento antes y después de consumir una Dieta Cetogénica.

Encontraron que el rendimiento fue igual consumiendo una dieta alta en grasas (cetogénica) o una alta en carbohidratos. De hecho, es una de las evidencias más citadas por quienes promueven la cetosis.

Pero esta es sólo una parte de la historia. Sí, tu cuerpo puede usar grasas y carbohidratos. De hecho, siempre usa una combinación de ambos. Si vas más despacio usa mas grasas, pero si quieres ir más rápido prefiere a los carbohidratos.

¿Y por qué prefiere los carbohidratos? Entre otras razones porque necesitan menos oxígeno para poder usarse. Cuando aumentas tu paso de carrera, que ya no puedes conversar cómodamente, el oxígeno empieza a escasear.

Si rematas habrá menos disponible. Aquí es donde la glucosa y otros compuestos llamados fosfatos de alta energía hacen el resto de la magia. La diferencia entre estar cerca de tu récord personal o tener otro intento fallido.

Justo esto es lo que han demostrado estudios posteriores donde se comparan las dietas cetogénicas con una  alimentación con suficientes carbohidratos, pero empleando protocolos de evaluación mayor intensidad o pruebas contra reloj. En el mejor de los casos el rendimiento fue similar.

Quizás en cetosis puedas correr sin parar. Lo cual también es una exageración pues a parte de la energía hay otros detalles que afectan el rendimiento. Pero si quieres ir más rápido, y no conozco a ningún corredor que esto le moleste, hasta ahora las investigaciones demuestran que los carbohidratos deben estar allí.

¿Quieres conocer todos los detalles sobre las Dietas Cetogénicas y su aplicación a los corredores? Te invitamos al curso:

DIETAS CETOGENICAS PARA DEPORTISTAS RECREACIONALES Y COMPETITIVOS: PROS Y CONTRAS.

 

Pedro Reinaldo García es un adicto a las endorfinas que ayuda a corredores apasionados a aplicar las mejores estrategias nutricionales disponibles para superar sus límites y mejorar su rendimiento.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.6 / 5. Recuento de votos: 30

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Tags:

Planes para correr

ETIQUETAS

4 Comentarios

  1. Maria

    Realmente la dieta que propone este hombre genera muchísimas toxinas en el cuerpo, ya que la mejor fuente de energía son los carbohidratos…

    Responder
    • Pedro Reinaldo García

      Hola María. Primero que nada no estoy proponiendo esa dieta, simplemente estoy analizando las razones por las cuales puede ser efectiva. De hecho, si lees el párrafo final te darás cuenta de que no estoy en contra de los carbohidratos. Con relación a las toxinas, pues mucho se especula sobre estas dietas y la verdad es que las evidencias mas actuales nos demuestran que simplemente no las conocíamos bien y que hay muchas cosas que suponíamos que no ocurren (como las toxinas). igual es muy interesante lo que hemos aprendido en el camino y es parte de lo que comparto en mi curso sobre el tema. Muchas Gracias por tu comentario.

      Responder
  2. ALAN MANZANO LICONA

    saludos y buenas tardes, yo corro desde hace ya 7 años ,pero por cuestiones personales en un año baje 20 kilos y por lo tanto masa Muscular, ya no corro mucho como antes solo 10 km los fines de semana, me siento bien es mas estoy mas ligero por lo mismo pero quiero saber su opinión si esto me puede afectar en algo.
    Atte. ALAN MANZANO
    México D.F

    Responder
    • Pedro Reinaldo García

      Alan, sólo te recomendaría entrenar al menos 3-4 veces a la semana. Además de tus 10 Km incluir otra carrera y uno o dos días de trabajo de entrenamiento de fuerza o musculación. Así será mas fácil que puedas mantener el peso perdido y mejorar tu composición corporal. Por supuesto, debes cuidar las cantidades y la calidad de los alimentos que consumes. Exitos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Pin It on Pinterest