Articulaciones en emergencia: cuando el reemplazo es necesario

Escrito por: Maira Prado

Visitas: 479

Cambios en la movilidad de las articulaciones, en la facilidad con la que hacemos las actividades diarias o aumentos del dolor articular generan una de pregunta común de nuestros oyentes: ¿cuando es necesario colocar una prótesis?

Para aclarar la duda, nos buscamos al Dr. Gustavo Álvarez, Médico Traumatólogo quien hoy nos orienta:

Un blog para escuchar y leer. Escucha el audio aquí:

En una cirugía un traumatólogo puede sustituir de forma parcial o total las superficies de una articulación con el objetivo de restaurar la movilidad y mejorar la calidad de vida.

Aunque se espera que sean los ancianos quienes la ameriten por afecciones del cartílago articular como la osteoartrosis o la alteración de la cantidad de nutrientes que llegan al hueso a través de la sangre como sucede en la necrosis avascular existen personas muy jóvenes que por enfermedades congénitas o por accidentes de tránsito son susceptibles para realizarse el reemplazo.

Una prótesis no es para toda la vida, ya que la limitación principal de un remplazo es el desgaste del implante, que en el mejor de los casos dura unos 20 años, por lo que su uso en los jóvenes no es la primera opción, salvo por supuesto, en los casos en que lo amerite.

En Venezuela y el mundo el remplazo articular por excelencia es la rodilla y en 2do lugar la cadera ocupando alrededor del 85% de todos los reemplazos.

Por fortuna, muchos de los pacientes que acuden a consulta tienen trastornos articulares que detectados tempranamente no ameritan reemplazo como: las lesiones meniscales, hernias discales, lesión de ligamentos cruzados, rupturas del manguito rotador, condiciones previsibles si realizamos ejercicio y comemos balanceadamente como medida para mantener nuestra salud muscular y articular.

Para más información puedes seguirme en Twitter, @gustavoalvarezs

Ahora sabemos cuando se necesita una cirugía y que en la mayoría de los casos, si queremos mantener la salud de músculos y articulaciones… como siempre, el ejercicio vuelve a ser la medicina. Gracias Dr. Álvarez, entre especialistas colocamos un grano de arena para vivir el bienestar del movimiento.

Te recordamos que si tienes un mensaje de salud para compartir, puedes escribirnos a info@metassports y te invitamos a nuestro programa. Si te gustó, compártelo y síguenos en Twitter, @MetasSports

Foto: bs757.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest