Primera maratón olímpica femenina en los Angeles 1984

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 2659

Los Juegos Olímpicos de Los Angeles celebrados en 1984 estuvieron marcados por  problemas políticos, los éxitos deportivos y su magnifica organización siempre serán recordados por el hecho histórico del debut olímpico de la las mujeres en la prueba de maratón. Este hecho consolida de forma definitiva la integración de las mujeres en las pruebas de largo aliento de las que siempre fueron excluidas por el propio Comité Olímpico.

Entrando de lleno en este histórico maratón se tiene que decir, que la ganadora fue la norteamericana Joan Benoit quien  contra todo pronóstico venció a las mejores atletas de la época, las noruegas Greta Waitz Ingrid Kristiansen que partían de la línea de salida como las más firmes candidatas para ganar esta primera medalla de oro.

Se tiene que mencionar, que Joan Benoit empezó sus primeras prácticas para correr como parte de una terapia de recuperación después de sufrir una fractura de pierna mientras practicaba el esquí. Cuando ya estaba recuperada y entregada de lleno a su nuevo deporte, sufrió otra importante lesión en el tendón de Aquíles de la que afortunadamente también se recuperó muy pronto.

En esta misma maratón, una atleta de Honduras llamada Díaz de Cano empezó perdiendo tiempo de una forma desmesurada teniendo en cuenta que en el 5 Km. ya llevaba un retraso de 6 minutos corriendo totalmente sola y separada del grupo que le predecía a más de 2 km de distancia. Pero la anécdota viene dada por la intransigencia de los guardias de control ante lo que esto podía suceder para el tráfico rodado de vehículos los cuales le instaron a abandonar la prueba algo a lo que ella se oponía pero que ante la insistencia de los mismos no tuvo otra opción que retirarse.

Como se puede comprobar, este hecho se contradice con los principios olímpicos, que dejan muy claro, que lo «importante es participar», pero por lo visto en los tiempos que ahora nos toca vivir, es más importante la circulación rodada que los atletas corriendo una maratón olímpica. Es evidente, que el espíritu olímpico poco a poco se va difuminando ante los avances de la modernidad.

Siempre sin salirnos del maratón, otro hecho que sucedió despertando todas las alarmas, fue con motivo de la llegada de la atleta suiza Gaby Andersen Scheiss. Al tratarse de una mujer, se creo una enorme expectación pensando que esto podía ser una catástrofe. Esta atleta tardó más de 6 minutos en recorrer los últimos 200 metros desde que entró al estadio hasta la meta, dando tumbos por todos lados en un esfuerzo titánico para no caer a tierra y poder llegar por sí sola hasta la llegada afectada como estaba por la deshidratación debido al intenso calor y la humedad.

Su imagen, reflejando el esfuerzo que estaba realizando zigzagueando continuamente para no caer fue realmente dramático. Hay que decir, que todo el personal sanitario que la acompañó en aquellos inacabables minutos, no llegó a tocarla en ningún momento.

Pero todo se debió a una deshidratación por el fuerte calor reinante. Transcurridas dos horas,fue dada de alta y 15 días después ya participaba en un duatlón que se organizó en Idaho sin ninguna incidencia física. Lo mismo que le hubiera podido suceder a un hombre, le ha sucedido a una mujer. La luz verde para afrontar esta larga y agotadora prueba para las mujeres, ya estaba abierta para el futuro.

Los invitamos a ver el video de la llegada de Gaby Andersen Scheiss

Como se puede comprobar, la actividad de las mujeres a partir de los años 60 fue incesante apareciendo nuevos nombres, que con su esfuerzo y constancia, lograron alcanzar su objetivo máximo, que no era otro que tener su puesto natural en unos Juegos Olímpicos.

Kathrine Switzer, fue la primera mujer en correr un maratón con dorsal y lo logró en el Maratón de Boston de 1967. Se inscribió en la carrera con el nombre de KV Switzer y a pesar de ser interrumpida por los miembros de la organización quienes trataron de detenerla ella como la ayuda de otros corredores, su novio y amigos logró cruzar la meta en 4 horas y 20 minutos.

Perom el histórico momento de la inclusión del maratón femenino en la prueba olímpica se produjo en los Juegos de Los Ángeles de 1984.

Posteriormente, la aparición de nuevos nombres, como las noruegas Grete Waitz y Ingrid Chistiansen, o de la portuguesa Rosa Mota,verdaderos iconos de aquellos años.

Los nombres de la atleta keniata, Tecla Leroupe, de la japonesa Nakao Takahashi, primera mujer por debajo de las 2 horas y 20 minutos, o de la propia Joan Benoit fueron los antecedentes que encontró en su camino, la más completa de todas las fondistas, la británica Paula Radcliffe, actual plusmarquista mundial con una marca de 2:15:25 conseguida en Londres el 13 de abril de 2003.

Actualmente esta prueba, que tanto costó ser reconocida, es hoy una prueba compartida con los hombres en casi todos los grandes maratones mundiales. Las citas de Nueva York, Boston, Londres, Berlín, París, Rotterdam son especialmente respondidas, con una masiva participación femenina, donde queda muy claro, que esta distancia no era un obstáculo para ellas.

Curiosidades y anécdotas de la primera maratón olímpica femenina

Hay que recordar que la primera ganadora, en Los Juegos de los Ángeles de 1984, la norteamericana Joan Benoit, empezó sus primeras practicas de correr a pie ,como terapia de recuperación, de una fractura de pierna que sufrió esquiando. Cuando ya estaba recuperada y entregada de lleno a su nuevo deporte, sufrió otra importante lesión en el tendón de aquiles de la que afortunadamente también se recuperó muy pronto.

En esta misma maratón olímpica de Los Angeles 1984 una atleta de Honduras llamada Díaz de Cano, empezó perdiendo tiempo de una forma desmesurada, teniendo en cuenta que en el 5 Km. ya llevaba un retraso de 6 minutos, corriendo totalmente sola y separada del grupo que tenía por delante, a varios kilómetros.

Ante lo que esto, podía suceder para el tráfico rodado de vehículos, los guardias de control le instaron a abandonar la prueba, algo a lo que ella se oponía, pero ante la persistencia de los mismos no tuvo otra opción que retirarse.

Como se puede comprobar, este hecho se contradice con los principios olímpicos que dejan muy claro que lo ‘importante es participar’, pero por lo visto, en los tiempos que ahora nos toca vivir es más importante la circulación rodada que los atletas corriendo una maratón olímpica.

Siempre sin salirnos de estos Juegos, otro hecho que sucedió, despertando todas las alarmas, fue con motivo de la llegada de la atleta suiza, Gaby Andersen – Scheiss. Al tratarse de una mujer, se creo una enorme expectación, pensando que podía ser una catástrofe.

Esta atleta tardó más de 6 minutos en recorrer los últimos 200 metros, desde que entró al estadio hasta la meta dando tumbos por todos lados, en un esfuerzo titánico para no caer en tierra y poder llegar por sí sola, hasta la cinta de llegada.

Su imagen reflejando el esfuerzo que estaba realizando, zigzagueando continuamente para no caer al suelo fue realmente dramático. Hay que decir que todo el personal sanitario que la acompañó en aquellos inacabables minutos finales, no llegó a tocarla en ningún momento.

Esta escena produjo una fuerte tensión, entre los médicos de la delegación suiza que querían a toda costa que se parara pero los organizadores de la prueba, de ningún modo permitieron que se acercaran a ella. La discusión terminó con empujones y otros malos modos. Según los primeros, existía un serio peligro para la salud de la atleta, que podía acabar de forma trágica.

Pero todo se debió, a una deshidratación por el fuerte calor reinante. Transcurridas dos horas fue dada de alta y 15 días después ya participaba en un duathlon, que se organizó en Idaho , sin ninguna incidencia física. Lo mismo que le hubiera podido suceder a un hombre le ha sucedido a una mujer.

La marca de la ganadora de estos Juegos Joan Benoit de 2h.24,52, se mantuvo invicta como récord olímpico durante 16 años, cuando la atleta japonesa NaokoTakahaski registró un tiempo de 2h.23,14 en los Juegos de Sydney de 2000, marca con la cual abrió el paso, a todas las grandes especialistas que venían por detrás.

Lee la primera parte de éste artículo: El Maratón Femenino: Rompiendo Barreras (1 de 2) | Soy Maratonista

Por: Tomás Barris

Carreras virtuales de viRACE

viRACE te brinda la oportunidad de crear o participar en carreras virtuales, por medio de sus plataformas, disponibles en iOS y Android.

Ahora que los sabes, no pierdas la oportunidad y únete a la comunidad viRACE, con más de 283.290 participantes, disponible en más 200 países.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

2 Comentarios

  1. Luis R. Ibarra Fariña

    En esa maraton corrio por primera vez una chilena. Monica Regonessi y tuvo una meritoria actuacion, cruzo la meta entre las treinta primeras, entiendo. Monica Regonessi fue una gran fondista, que no ha sido muy bien reconocida.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest