La aponeurosis plantar es una envoltura que cubre los músculos cortos de la bóveda del pie, desde los dedos hasta el hueso del talón o calcáneo, por lo que, un excesivo esfuerzo sobre los músculos o un golpe directo provocaría una inflamación a la que llamamos Fascitis Plantar.
Causas:
La aponeurosis plantar puede lesionarse por un cambio de zapatillas o calzado de calle, por tener una pisada inadecuad. Además, al pasar meses sin correr (vacaciones), utilizando calzado cómodo o estando descalzos por el calor, piletas, playas, podemos promover la inflamación. También cuando retomamos el entrenamiento se puede generar inflamación.
Comienza con una molestia que suele ser pasajera y desaparece por si sola, pero cuando ésta persiste, debemos buscar una solución rápida, ya que suele hacerse crónica y cualquier roce del calzado genera mucho dolor e inflamación.
Prevención:
Debemos incluir en nuestro trabajo de elongación el estiramiento de la aponeurosis plantar hacia nosotros manteniendo de 15 a 20 seg, Es conveniente usar varios calzados deportivos o cambiarlos con asiduidad; usar plantillas en caso de necesitarlas. Cuando se pasa un tiempo sin correr, se debe volver a la actividad de forma lenta y progresiva.
Tratamiento:
Rechazar la indicación de infiltración local con el uso de corticoides o mezclas. Recurrir al médico traumatólogo deportólogo a la brevedad, para evitar la cronicidad de la inflamación.
Exequiel Blanco
Kinesiólogo de Grupos LT
Foto: p2sportscare.com
Profesor de Educación Física y Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo
Coordinador general de los Grupos LT (www.gruposlt.com). Puedes escribirme a:
[email protected]
0 comentarios