Tabla de contenido
La alopecia como condición es algo que afecta tanto a hombres como mujeres, aunque más a los hombre en su mayoría. Muchos son los intentos de las personas para poder mantener su cabellera pero ¿Sabías que el ejercicio es un excelente ayudante para contrarrestar la perdida capilar?
¿Por que estoy perdiendo cabello?
Algo primario en este tema es que el cuero cabelludo depende mucho del factor genético de cada individuo y a partir de ello el mismo puede variar en su volumen, composición (ya sea grueso o fino) y pigmentación. Como en el caso de personas que no poseen un volumen de pelo abundante y sus hebras de pelo son más finas; este tipo de personas son las más propensas en desarrollar calvicie.
Ahora bien, este factor genético o no genético se puede categorizar en distintas causas:
- Alopecia androgénica: pérdida permanente del cabello en el cuero cabelludo que provoca calvicie.
- Alopecia areata: pérdida repentina del cabello que comienza con una o más zonas de calvicie circulares que pueden superponerse.
- Efluvio telegénico: afección reversible en la que el pelo se cae después de una experiencia de mucho estrés.
- Efluvio anágeno: pérdida anormal de pelo durante la primera fase (anágena) del ciclo de crecimiento de pelo.
¿Cómo contraatacarlo?
No obstante, en casos de perdida capilar más agresivos hay diversas alternativas de la ciencia que permiten la regresión de la perdida, como prótesis capilares, tratamientos médicos con láser, células madres, plasma rico en plaquetas, trasplantes capilares y medicamentos que ayudan a la formación de un cuero cabelludo fuerte y sano.
Para estos casos extremos la recomendación es visitar a un médico especialista que pueda realizar los exámenes pertinentes y así poder determinar que tratamiento será más apto y efectivo para el paciente.
Ejercicio como agente reforzador
Aunque la perdida de pelo es un mal que sin la ayuda medica no tiene reversión exitosa, estudios demuestran que el estrés es uno de los causantes más abrasivos en lo que a caída capilar se refiere. Ya sea esta la la causa número uno o no, debido a que los efectos del estrés y el agotamiento físico pueden acelerar el proceso de la calvicie.
Es por ello que a todos los que padezcan de dicha condición se les recomienda practicar diariamente o al menos tres veces por semana algún tipo de ejercicio que les ayude a drenar las preocupaciones. Muchos creen en el mito de que sobreentrenar causa la caída del cabello, pero no es así ya que ningún estudio ha podido comprobar eso, además de que el hacer algún tipo de actividad física libera serotonina en el organismo, lo que tiene grandes efectos en la regeneración celular, un proceso que puede ser sumamente positivo en el rebastecimiento del cuero cabelludo.
Ejercicios recomendados
Es importante realizar ejercicios que puedan tener efectos positivos y que contribuyan a liberar la presión de los músculos, siendo algunos de estos:
- Yoga y meditación
- Ejercicios de cardio como trote y carreras de velocidad
- Practicas de danza y aeróbicos
Encontrar el equilibrio entre el ejercicio y la salud pueden brindar una vida libre de estrés y esto se vera reflejado en como te sientes y en tu exterior.
0 comentarios