A casa llena se celebró este domingo una nueva edición del Maratón de Tokio 2023. En esta ocasión El corredor etíope Deso Gelmisa y la keniata Rosemary Wanjiru se coronaron ganadores de la 43º Maratón de Tokio, protagonizando carreras rápidas y con mucha emoción.
Gelmisa, atleta etíope de 25 años, se llevó la victoria en un sprint de tres hombres, superando por poco a sus compatriotas Mohamed Esa (2:05:22) y Tsegaye Getachew Kebede en 2:05:25 a solo 3 segundos se sus compatriotas.
Esta es la primera victoria de Gelmisa en un Abbott World Marathon Major, y compartió su alegría. «Siempre he soñado con correr en Tokio. Pude ganar con la bendición de Dios».
En cuanto a las mujeres, Wanjiru, de 28 años, corrió en solitario desde los 40 kilómetros hasta la meta para cruzar la meta con los brazos en alto en un tiempo de 2:16:28, el segundo tiempo más rápido jamás realizado por una mujer en un maratón japonés.
Titus Kipruto fue el primer keniata en cruzar la línea de meta con un tiempo de 2:05:32 para quedar en cuarto lugar. El primer corredor japonés en terminar la carrera fue Ichitaka Yamashita quien arribó a la meta en el séptimo lugar con un tiempo de 2: 05:51.
Cam Levins de Campbell River, BC, se consolidó como el maratonista más rápido en la historia de América del Norte en el Maratón de Tokio de 2023, ubicándose quinto en 2:05:36 para romper su propio récord canadiense anterior de 2:07:09. y rompiendo el antiguo récord norteamericano de 2:05:38.
La keniata Rosemary Wanjiru (2:16:28) se consagró ganadora de la Maratón de Tokio 2023. En segundo lugar se ubicó la etíope Gemechu Tsehay (2:16:56), a 28 segundos y tercera completando el podio de las mujeres Bekere Ashete (2:19:11) también de Etiopía con un tiempo de 2:19:11. cabe destacar que Bekere fue la ganadora de la Maratón de Berlín de 2019.
El récord de Brigid Kosgei, de 2:16:02, el tiempo más rápido jamás corrido por una mujer en suelo japonés, estaba al alcance de la mano. No pudo conseguirlo, pero su tiempo de 2:16:28 fue el segundo más rápido jamás corrido por una mujer en Japón, y el séptimo más rápido de la historia.
«Japón es mi hogar», dijo Wanjiru, hablando japonés en su entrevista posterior a la carrera (corre para el equipo corporativo japonés STARTS y vive en Japón desde hace años). Mientras las lágrimas corrían por su rostro, añadió: «Me hace muy, muy feliz ganar aquí. No me lo puedo creer».
En cuanto a las corredoras locales, Mizuki Matsuda fue la primera japonesa en la carrera femenina, cruzando la línea de meta en sexto lugar con un tiempo de 2:21:44.
Con información de https://world-track.org/
Fotos: Cortesía Maratón de Tokio
Lee también: Conversamos con Viktor Röthlin único europeo en ganar Maratón de Tokio
SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.
0 comentarios