Tabla de contenido
En más de una oportunidad hemos recomendado correr en un grupo, sobre todo cuando se comienza. Correr en grupo mantiene la motivación, y en esos momentos cuando se duda si ir o no a correr temprano en la mañana, un compromiso con el grupo nos empuja a levantarnos de la cama. También es de gran ayuda cuando el grupo nos induce a esforzarnos por mejorar.
Cada corredor es único
Sin embargo, es importante tener claro que cada persona es distinta, responde de manera diferenciada al entrenamiento y es capaz de soportar cargas de entrenamiento diferentes. Algunos corredores son mejores en entrenamientos de velocidad, mientras que otros son propensos a lesionarse apenas tocan una pista. También hay que considerar la experiencia de cada corredor, su nivel de acondicionamiento físico actual y sus antecedentes con lesiones.
Contar con un entrenamiento personalizado y la asesoría de un entrenador que lo monitoree, con base en las características personales antes mencionadas, es lo ideal. Lamentablemente, no siempre se cuenta con esa posibilidad y nos auto-entrenamos y corremos en grupo.
En este caso, sin perder las grandes ventajas de correr en un grupo, es importante aprender de la experiencia y descubrir qué nos funciona y qué no. El riesgo está en pretender seguir al pie de la letra un entrenamiento general o seguir un grupo incondicionalmente sin realizar las adaptaciones que nuestro cuerpo requiere. Como hemos dicho antes, hay que escuchar al cuerpo.
Recomendaciones para correr en grupo
1.- Disfruta las ventajas de correr en grupo, como una mayor motivación y compromiso.
2.-Ten en cuenta que tu condición personal es única y debes ajustar cualquier plan de entrenamiento o actividad de grupo a dicha condición.
3.-Los grupos de corredores como las familias, deben planificar sus actividades tomando en cuenta los distintos niveles de sus participantes, apoyando con especial cuidado a los que comienzan.
4- Elige qué rutinas te conviene hacer en grupo, de acuerdo a tu nivel y el de tus compañeros.
Si te gustó este artículo también puedes leer:
¿Cómo volver a correr después de una larga pausa?
5 Principios del entrenamiento | Soy Maratonista
¿Es bueno o malo correr en la cinta? | Soy Maratonista
Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.
Soy colombiano aficionado al atletismo….por casualidad me tope con esta página…..los felicito…. Ahora siempre estoy en contacto……sus recomendaciones y apuntes son y valiosos. Gracias
muy buenas recomendaciones… si… estoy de acuerdo… a veces correr en grupo implica algunas desventajas, sin embargo implica tambien muchas ventajas, como usted lo dice, sobre todo para el atleta que esta comensando en el mundo del correr, en grupo se aprende mucho… saludos… su amigo andres… maracaibo…. 08/07/2010 6:00 PM.