¿El café es bueno para los deportistas?

Escrito por: Juan Rojas

Visitas:

Si eres runner, atleta o aficionado al mundo del deporte, y buscas mantener una vida sana, con la alimentación correcta, es muy probable que te hayas preguntado sobre las repercusiones del café en tu dieta diaria. Mucho se habla del café y sobre si este es saludable o perjudicial, tanto así, que puede llegar a ser un tema de polémica y divisorio en lo que a opinión de profesionales se refiere.

El café y su historia

Pero para responder y dar una resolución a este tema, primero tenemos que partir desde el origen. El café, como producto natural y fruto, es un alimento que ha estado presente en gran parte de la historia de la humanidad. Ya desde el siglo XV y probablemente desde mucho antes, en Yemen, el cerezo del café se cultivaba, mientras su popularidad aumentaba en la región, para que a medida de que el mundo se interconectada entre las diferentes culturas y regiones, el café fuera ganando presencia a lo largo del continente africano, el asiático, europeo y posteriormente en las américas, donde este fruto consiguió un fuerte aferro.

Actualmente , si bien el café es de distribución mundial, su presencia en los países latinos y norteamericanos, es visible. Estudios muestran que Estados Unidos, es el país con mayor índice de consumidores de café en todo el mundo; aunque esto también se extiende a países como Italia y los países de la región escandinava, por nombrar solo algunos.

Fuente: DepositPhotos

Ya sea que se tome el café sin azúcar, dulce, frío o caliente, este nos demuestra que más allá de su notable popularidad como bebida y producto, a su vez también posee un peso en la economía mundial, siendo probablemente uno de sus engranajes fundamentales.

Café: ¿Bueno o malo para corredores?

Ahora bien, entendiendo la popularidad de este grano, es importante destacar las distintas vertientes de opiniones y entender cada una de estas.

El café, y en específico la cafeína, como antioxidante alcaloide, es un compuesto químico que tiene la propiedad de actuar como una droga psicoactiva, es decir, de ser un estimulante del sistema nervioso central, lo que brinda mayor energía y suprime el agotamiento, el cansancio y la fatiga.

  • Por estas mismas propiedades psicoactivas, la cafeína posee un alto nivel de adicción, por lo que usualmente y si no se previene, esta puede convertirse en una necesidad de tomar café durante todo el día, donde el cuerpo constantemente pide más y más cafeína.
  • Estos excesos, además, pueden desembocar en otros problemas como las taquicardias, insomnio e inquietud.
  • La cafeína, a su vez puede ser muy dañina para personas que sufren del colesterol, debido a su alto contenido de cafestol y kahweol, al igual que para personas con antecedentes o problemas latentes en el área gástrica.
  • Si se toma en exceso, puede llegar a desarrollar dependencia, lo que en sí es nocivo, y puede traer efectos adversos, como grandes niveles de jaqueca, malestar y efectos rebote si se deja de tomar. Síntomas propios del síndrome de abstinencia.
Fuente: DepositPhotos

Entendiendo que el café, si no se bebe de manera conmensurada, puede traer problemas y adicciones severas.

  • Por otro lado, la cafeína por sus mismas propiedades psicoactivas, favorecen enormemente la capacidad de concentración y de mantenernos activos, mejorando la agilidad mental. Es por esta razón, que una taza de café a primeras horas de la mañana es algo tan común y popularizado.
  • Uno de sus mayores beneficios, en especial en el mundo del running, es que el café en sí, es muy favorable en el rendimiento físico, por lo que ayuda a la hora de cualquier actividad o ejercicio. La licenciada en nutrición Sandra Suárez, nos platica sobre esto en mayor profundidad.
  • Al ser un gran antioxidante, el café puede proveer al cuerpo de nutrientes que para todo corredor siempre deben estar presentes.

Esto, claramente entendiendo que sus ventajas van de la mano con un consumo moderado y sin excesos.

Encontrando el balance perfecto con el café

Fuente: DepositPhotos

Entendiendo que el café en sí, puede ser un producto saludable y beneficioso, en su justa medida, hay que comprender que según nuestro tamaño y peso hay ciertas proporciones que según estudios, son las medidas estándares que deberíamos tomar diariamente de café.

Se estima que un adulto joven puede tomar hasta máximo 400 mg de cafeína por día, sin presentar efectos adversos. Esto, es el equivalente a unas 4 tazas de café.

Por otra parte, personas con problemas cardiovasculares, deberían rondar entre los 300 mg, siendo este un promedio donde el consumo de la cafeína no constituye un riesgo. A su vez, en el caso de madres en período de lactancia o en proceso de embarazo, hasta 200 mg es lo recomendable, a fin de no correr riesgos de desarrollar problemas como defectos o afecciones congénitas en el bebé, o diabetes gestacional, también conocido como diabetes de embarazadas.

Por supuesto, esto puede variar según cada paciente, y por eso siempre lo más recomendable es acudir a un especialista médico que con base en sus exámenes previos, pueda determinar cuales son las medidas ideales para cada individuo.

En complementación a esta información, también te dejamos un listado de alimentos y sus proporciones recomendadas, para que puedas desarrollar una dieta balanceada y sana, que contribuya a un vida más saludable y a unas condiciones físicas óptimas.

Lista alimentos recomendada

Fuentes:

planes de entrenamiento app

Planes Personalizados con running.COACH

Nuestra app  running.COACH ofrece planes personalizados en español que se ajustan a tus condiciones actuales y a tus futuras competencias. Conecta tu dispositivo o corre con la aplicación iOS y Android.

Obtén 30 días gratis en la plataforma running.COACH, con ella podrás crear un plan de entrenamiento 100% adaptado a ti.

USA EL CODIGO PROMOCIONAL: B6TQTH

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Tags:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Pin It on Pinterest