Logo soymaratonista

Kenia domina de manera absoluta la 126° edición del Maratón de Boston

Escrito por: Karla Heredia

Visitas:

Los keniatas Evans Chebet en la carrera masculina y la campeona olímpica vigente Peres Jepchirchir en la rama femenina se llevaron este lunes los máximos galardones de la 126° edición del Maratón de Boston que volvió a celebrarse durante el tradicional día de los Patriotas luego de la pandemia de covid.

Esta 126ª. edición del Maratón de Boston en su grupo élite tuvo, como se esperaba, a los keniatas como protagonistas, ocupando cinco de los primeros siete puestos.

“Mis piernas estaban listas”

Evans Chebet, quien cumplirá 34 años en noviembre, desplazó a dos campeones de ediciones anteriores, para quedarse finalmente con el primer lugar, imponiéndose con un registro de 2:06:51, siendo este el octavo mejor tiempo de la historia del maratón de Boston. Le siguieron sus compatriotas Lawrence Cherono, con tiempo de 2:07:21 y Benson Kipruto en el tercer lugar con tiempo de 2:07:27.

Al finalizar la carrera, Chebet, dijo: “estoy extremadamente orgulloso. Sabía que mis piernas estaban capacitadas para ganar”. Chebet, quien fue tuvo el tiempo más rápido del mundo en 2020 en el Maratón Masculino con una victoria en el Maratón de Valencia (2:03:00), se ubicó cuarto en la edición del Maratón de Londres realizada el año pasado.

Chebet lanzó su ataque en el kilómetro 37 y fue estirando ventajas, hasta terminar con cierta amplitud sobre Cherono, quien marcó 2:07:21s. Cherono –quien buscaba repetir su victoria lograda en el maratón de Boston en 2019, año en que también triunfó en Chicago- alcanzó además el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos, en agosto pasado en Sapporo.

Otro keniata y que había triunfado en Boston en octubre de 2021, Benson Kipruto, fue tercero ahora con 2:07:27s y recién en el cuarto lugar quedó Gabriel Geay, de Tanzania, con 2:07:53s. El mejor entre los estadounidenses fue Scott Fauble, séptimo con 2:08:52s, detrás de los también keniatas Eric Kiptanuir (2:08:47s) y Albert Korir (2:08:50s).

Evans Chebet aparecía entre los favoritos por su marca de 2:03:00s en Valencia 2020. Entre sus antecedentes también cuenta con el triunfó en el maratón de Buenos Aires 2019, donde marcó 2:05:00s, el mejor registro jamás logrado en tierra americana. Cherono, su escolta, es otro corredor de la élite mundial ya que venció en Boston y Chicago 2019, y fue cuarto en los Juegos Olímpicos del año pasado, en Sapporo.

Otro ex ganador en Boston que tomó parte en la carrera fue el popular maratonista japonés Yuki Kawauchi, famoso por su despliegue casi mensual en estas distancias. Kawauchi había sorprendido al mundo al triunfar en el maratón de Boston 2016 en medio de una tormenta que hizo abandonar a casi un tercio de los participantes. Este lunes terminó en el 20° puesto con 2:12:53.

La edición más rápida

Peres Jepchirchir Kenia
La campeona olímpica Peres Jepchirchir, debuta con victoria en Boston

La edición 126ª del Maratón de Boston contó con la participación más rápida y más nutrida de la historia de la carrera en cuanto a corredores élite, con la presencia de plusmarquistas mundiales, medallistas olímpicos y
y paralímpicos, campeones de Boston y ganadores de la serie Abbott World Marathon Majors.

23 países estuvieron representados en el grupo élite profesional, con medallistas olímpicos; 13 ganadores de Boston y dos plusmarquistas mundiales en la división de sillas de ruedas.

Peres Jepchirchir, campeona del Maratón de Nueva York del año pasado, debutó con victoria en Boston en una final muy cerrada en la que logró vencer en las zancadas finales a la etíope Ababel Yeshaneh, por apenas 4 segundos de diferencia, deteniendo el crono en tiempo de 2:21:01. Su compatriota Mary Ngugi se ubicó tercera con 2:21:32.

La carrera femenina, casi concentrada en los últimos kilómetros entre Jepchirchir y la etíope Ababel Yeshaneh, se resolvió a favor de la campeona olímpica cuando faltaban 400 metros. Jepchirchir –cuya mejor marca es 2:17:16 en Valencia 2020- también había ganado el maratón de Nueva York, en noviembre.

Ahora superó por cuatro segundos a la etíope, completando el podio otra keniata, Mary Ngugi, con 2:21:32. Su compatriota Ednah Kiplagat, una de las grandes favoritas, fue cuarta con 2:21:40s, teniendo entre sus antecedentes triunfos en esta misma prueba, además de Londres y Nueva York.

La campeona añadió que este triunfo “significa mucho para mí. Creo más en mí. Todavía tengo más victorias por delante”. La ex campeona de Boston, Londres y Nueva York la también keniata Edna Kiplagat fue cuarta con 2:21:40, mientras que la ganadora de Londres 2021, su compatriota Joyciline Jepkosgei fue séptima.

Latinoamérica presente en Boston

La presencia latinoamericana en la zona élite se dio con la colombiana y atleta olímpica Angie Rocío Orjuela, quien ocupó el 20° puesto con 2:35.17. Fue justamente al cumplirse medio siglo de la primera competición femenina en el maratón de Boston, sin duda el más difícil de clasificar. Orjuela es la poseedora del récord de su país con las 2:29:12, que logró en diciembre pasado en Valencia.

El primer latinoamericano en cruzar la meta en la carrera masculina del Maratón de Boston 2022 fue el mexicano Daniel Ortiz Pérez en la posición 30 con tiempo de 02:24:26

En el historial de este popular maratón, la única victoria suramericana correspondió al gran corredor colombiano Álvaro Mejía Florez, en 1971. Un año más tarde, aquella generación dorada del fondo colombiano participó en Boston, mientras preparaba su asistencia a los Juegos de Munich y Víctor Mora fue 2° con 2:15:57s, Mejía quedó 8° con 2:20:06s, Domingo Tibaduiza 11° con 2:21m58s y Hernán Barreneche, 15° con 2:22:58s.

Ya había antecedentes de los más destacados maratonistas argentinos que también participaron en Boston como el campeón olímpico Delfo Cabrera (6° en 1954 con 2:27:50s), el subcampeón olímpico Reinaldo Gorno (5° al año siguiente con 2:20:28s) y Osvaldo Suárez (5° en 1959 con 2:28:24s y octavo cinco años más tarde).

La colombiana Angie Orjuela. Foto de Gustavo Velosa/Running Colombia


La mejor marca de un corredor suramericano en Boston fue lograda por el brasileño André Luiz Ramos en 1998, cuando terminó cuarto con 2:08:26s. Y entre las participaciones más relevantes hay que mencionar al ecuatoriano Silvio Guerra (segundo en 1999 con 2:10:09s y en 2001 con 2:10:07), a su compatriota Rolando Vera (tercero en 1999 con 2:10:46s) y al brasileño -y medallista mundial, recientemente fallecido- Luiz Antonio dos Santos, quien llegó al podio de Boston con su tercer puesto en 1995 al marcar 2:11:02s.

Este lunes se cumplió medio siglo de la primera competición femenina. Y la pionera entre las suramericanas en la zona élite fue la brasileña Eleonora Mendonca, quien quedó 17a. en 1977 con 3:07:05s.

La mejor marca de una maratonista suramericana en Boston corresponde a la colombiana Yolanda Caballero con 2:26:17s, cuando logró el octavo puesto en 2011. Y la mejor ubicación, a la brasileña Carmen Souza Oliveira, quien fue tercera dos años más tarde con 2:31m18s (ella además corrió en 2:27:41s en 1994, cuando terminó quinta).

Solidaridad con Ucrania

Debido a la pandemia de coronavirus, el maratón de Boston –uno de los marathon majors del circuito mundial y con la máxima categoría de World Athletics- tuvo que cancelarse en 2020, al igual que casi todas las carreras.

Fue la primera vez en la historia que no pudo realizarse ya que ni siquiera durante el período de guerras mundiales o en la anterior pandemia global por gripe española se había suspendido Boston. El año pasado, en medio de fuertes restricciones, pudo realizarse pero recién en octubre y ahora recuperó su fecha tradicional, reuniendo a 30 mil participantes desde su clásica salida en Hopkington.

A lo largo de todo el recorrido, hubo banderas y gritos de aliento para atletas ucranianos, en solidaridad con ese pueblo y en repudio a la invasión rusa. Atendiendo a las normas fijadas por World Athletics, no se permite la participación de corredores de Rusia y Bielorrusia, países que han sido suspendidos en su afiliación internacional.

De 25.314 atletas que cruzaron la línea de salida en Hopkinton, un total de 24.918 cruzaron la meta en Boylston Street (a las 5:35 p.m. ET), lo que supone un 98,4% de finalización.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest