Entrenamiento de velocidad: Los Yasso

Escrito por: Carlos Jimenez

Visitas: 1893

Quiero compartir con Ustedes una rutina de entrenamiento que he venido realizando desde hace varios años y que me ha dado buenos resultados.

¿Qué son los 800 de Yasso?

Este entrenamiento es denominado Los Yasso o Los 800 de Yasso, debido a su creador, Bart Yasso de la prestigiosa revista Runner´s World. A sus 25 años, Yasso buscaba un tiempo de 2:50 para clasificar al maratón de Boston. Esto lo llevó a crear un plan den entrenamiento que combinaba 800 metros de carrera de velocidad alternado con 400 metros de recuperación. Lo mejor de ello es que el tiempo que lograba en esos 800 le servía como una manera de predecir el tiempo de un maratón.

Por tanto, los 800 de Yasso son considerado un entrenamiento de velocidad ideal para entrenar si deseas correr un maratón.

El entrenamiento de velocidad en corredores consiste en realizar diez repeticiones de 800 metros en un tiempo “equivalente” al tiempo deseado para terminar el maratón. Colocamos la palabra equivalente entre comillas porque la equivalencia consiste realmente en que, si buscas terminar los 42,195 kilómetros en cuatro horas, deberás completar los 800 metros en cuatro minutos. Si tu meta son las tres horas, entonces las repeticiones deberán completarse en tres minutos.

Este tipo de trabajo de velocidad es recomendado para corredores con experiencia. Conoce cuándo comenzar a realizar trabajos de velocidad.

El punto es que los Yasso 800 ofrecen un buen entrenamiento, desafiante, pero sin llegar a sentir que no puedes más. Esto ocurre porque estás manteniendo un esfuerzo confortablemente duro durante una distancia corta y, generalmente, es 50 segundos más rápido que el ritmo objetivo de un maratón, dicho por el propio Yasso, de modo que el ritmo de carrera debería sentirse fácil.

También es un entrenamiento muy simple de hacer. «No hay algoritmos complejos que tengas que calcular ni números aterradores que descifrar, y eso hace que sea más fácil para los corredores que nunca antes han hecho trabajo de velocidad», asegura Yasso.

La clave está en completar las diez series en ese tiempo y no comenzar muy rápido y luego no poder mantener el paso durante las diez repeticiones. La recuperación, luego de cada repetición, será equivalente al tiempo en que corriste los 800 metros. Es decir, si corriste los 800 metros en cuatro minutos deberás recuperar cuatro minutos con un trote suave.

Recuerda que cualquier trabajo de velocidad debe estar precedido de un calentamiento de por lo menos 15 minutos, y que debe finalizar con un trote suave.

Qué es el calentamiento y su importancia para los corredores

Los Yassos ofrecen un entrenamiento desafiante. Foto: Canva

Ejemplo de una rutina de Yasso para un corredor que busca completar un maratón en cuatro horas:

Calentamiento de 15 minutos de trote suave.

10 repeticiones de 800 metros a cuatro minutos cada una.

Después de cada repetición debes trotar suave por cuatro minutos antes de comenzar con la próxima repetición.

Al terminar las diez repeticiones debes trotar muy suave por al menos diez minutos hasta que te detengas.

¿Sirven los Yasso para predecir mi tiempo en el maratón?

Aunque su autor aseguro que este trabajo de 800 metros sirve para predecir el tiempo en el maratón, entrenadores como Jeff Galloway creen que hay mejores entrenamientos que puedes ejecutar para prepararte para el maratón y predecir tu tiempo final.

Si bien los Yasso 800 son un entrenamiento popular para predecir el tiempo de finalización de su maratón, la verdad es que no hay datos científicos que demuestren que lo hace con precisión.

Para algunos corredores, puede haber cierta correlación entre el entrenamiento y su tiempo de finalización, pero esto está lejos de ser un hecho garantizado. Sin embargo, es una rutina en mi caso útil y que recomiendo ampliamente.

Planes Personalizados con running.COACH

Nuestra app  running.COACH ofrece planes personalizados en español que se ajustan a tus condiciones actuales y a tus futuras competencias. Conecta tu dispositivo o corre con la aplicación iOS y Android.

Obtén 30 días gratis en la plataforma running.COACH, con ella podrás crear un plan de entrenamiento 100% adaptado a ti.

USA EL CODIGO PROMOCIONAL: B6TQTH

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 17

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

13 Comentarios

  1. Evert

    Hola, cada cuánto debería ser lo recomendado realizar esta rutina, durante el programa de entrenamiento para un maratón?

    Responder
  2. RICARDO RAMIREZ

    MUY INTERESANTE SU PAGINA Y LES COMENTO QUE PERSONALMENTE LES SUGIERO ESTA RUTINA YASSO 800″

    Responder
  3. Luis Maldonado

    Hola,gracias por la información, es de mucha utilidad , cada dìa el camino es mas angosto hacia el objetivo ¨correr la primera maratón en Argentina».

    Responder
  4. Arnaldo Pallenzona

    Buenas tardes Carlos, quisiera saber si existe algún tipo de entrenamiento o algo similar a los YASSO para predecir mi tiempo en una media maratón.
    Muchas Gracias.

    Responder
    • Carlos Jimenez

      Arnaldo, para predecir tu tiempo en medio maratón puedes usar tablas predictoras como esta: http://www.furman.edu/first/2007%20Race%20Prediction%20Table.pdf
      Corriendo un 5k o un 10k puedes predecir tu tiempo en 21k.
      También puedes correr una milla (1.600 metros) y ese tiempo (equivalencia de paso por kilómetro) lo multiplicas por 1.2.
      Por ejemplo, si puedes correr una milla en 6 minutos eso equivale a correr un kilómetro en 3:45. Entonces 3:45 x 1,2 = 4:30. Ese sería tu paso por kilómetro si correr 21 kilómetros.

      Responder
  5. Alejandra Diaz

    Hola, la pàgina y entrenamientos estàn buenÏsimos, yo quiero saber que posibilidad existe de que me ayudes con un entrenamiento completo a seguir para los 21km.

    Responder
    • Carlos Jimenez

      Alejandra, mil gracias por tu comentario. Esta semana vamos a publicar el primer plan de 21k, para cumplir una meta de menos de 2 horas y luego apuntaremos a la meta de 1:30. Espero que alguno de esos te sirva. Mucha suerte, Carlos

      Responder
  6. william mendez

    excelente recomendacion, voy a probarla. les cuento el resultado luego.

    Responder
  7. teresa nieva

    Gracias por su respuesta, seguiré con entusiasmo las notas que publican, son de gran ayuda. Saludos

    Responder
  8. Carlos Jimenez

    Teresa, cuando Yasso propone esta rutina por primera vez estaba orientada a predecir el tiempo del maratón, por lo que supongo que era realizada una vez querías verificar tu forma física para una carrera determinada. No obstante, los 800 son un trabajo de velocidad bastante popular y muchos entrenadores los proponen a lo largo del ciclo Por ejemplo, el plan FIRST usa intervalos de 800 metros desde el comienzo (2da semana) y casi hasta el final (dos semanas antes del maratón). Mi recomendación es que no los conviertas en rutina, sino que los combines con otras rutinas, muchas de las cuales vamos a ir publicando en esta página.

    Responder
  9. alexia gomez

    Hola buenas tardes!! Y si quiero entrenarme bien para correr solo 10 klm como entreno?? Respondeme porfa

    Responder
  10. teresa nieva

    Hola! este entrenamiento YASOO en qué tiempo de la temporada debe ser realizado, cada cuantas veces dentro del macro y mesociclo? Gracias por toda la información de su pág, es muy interesante. Saludos!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest