Logo soymaratonista

Maratón de Londres ejemplo de sostenibilidad

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas:

Desde su lanzamiento hace 40 años, el Maratón de Londres se ha consolidado como una de las principales pruebas de participación masiva del mundo y se ha convertido en un icono del calendario internacional de carreras de asfalto.

Ha sido el escenario de varios récords mundiales, sobre todo en 2005, cuando Paula Radcliffe restableció los límites de las carreras de resistencia femeninas al marcar 2:15:25, aclamada por un público británico repleto y apasionado.

Correr en pro de la sostenibilidad

En 2021, en vísperas de la prueba de élite a realizarse este domingo, los organizadores del Maratón de Londres de Virgin Money han ampliado sus ambiciones de liderazgo mundial para incluir la sostenibilidad medioambiental.

“Reconocemos que tenemos la responsabilidad, como evento de alto nivel de participación masiva, de establecer un estándar más alto”, afirma Megan Hunt, responsable de sostenibilidad de los eventos del Maratón de Londres (London Marathon Events en inglés), que también acoge otros 12 eventos enormemente populares con más de 200.000 participantes anuales.

Impacto medioambiental de carreras masivas

Sólo este fin de semana, hasta 50.000 participantes saldrán a las calles de Londres para afrontar la clásica distancia, animados por unos 750.000 espectadores que recorrerán la ruta, y se espera que otros 50.000 participen “virtualmente” corriendo, trotando o caminando los 42,195 km de distancia en sus propias comunidades en todo el mundo.

Se trata de una operación de gran envergadura, en la que participan un gran número de personas, lo que conlleva un gran impacto medioambiental. Es una obligación que se toman muy en serio, tanto en lo que respecta a sus eventos como al papel que desempeñan para influir en el comportamiento de cientos de miles de personas.

Estamos en una posición única y podemos hacer algo al respecto


“La sostenibilidad medioambiental es uno de los objetivos de toda nuestra empresa, es un pilar realmente importante de lo que hacemos, es algo que debe estar en el ADN de toda organización en todos los aspectos y el LME lo reconoce”, dice Hunt.

En tal sentido, afirma que “Como organizamos eventos de participación masiva, tenemos la responsabilidad de intentar reducir nuestro impacto medioambiental y crear una acción colectiva entre nuestros socios y participantes. Estamos en una posición única y podemos hacer algo al respecto”.

Desde 2019, el Maratón de Londres ha experimentado y activado varias innovaciones medioambientales para reducir su impacto. Con el evento del año pasado cuando sólo un grupo de atletas élite pudo correr en Londres, el evento de 2021 presenta una primera oportunidad para desplegar más prácticas ecológicas.

Por ejemplo, en esta oportunidad se incluye la impresión de los dorsales en el registro del evento en lugar de enviarlos por correo en los paquetes previos a la carrera, lo que -se estima- hará que se impriman 1000 dorsales menos. Asimismo, tras las pruebas realizadas en 2019, este año también se pondrá en marcha un sistema de donación de ropa en la salida, con una organización benéfica a mano para recoger toda la ropa desechada para su reutilización o reciclaje. En otro evento del LME, el 55% de la ropa se reutilizó y el resto se recicló.

Las botellas de agua de plástico son una característica casi inevitable de cualquier evento de participación masiva, y esta es otra área en la que los organizadores de la carrera han dado grandes pasos adelante.

Todas las botellas de agua utilizadas están hechas de material reciclado y son 100% reciclables. Para ello, el mensaje #DrinkDrainDrop dirigido a todos los corredores está diseñado para fomentar el vaciado correcto de las botellas y para que las depositen en las bolsas asignadas para permitir un sistema de circuito cerrado de reciclaje. Además, también se utilizarán vasos compostables para las bebidas deportivas y se insta a los corredores a utilizar cinturones para reducir el uso de botellas de plástico. Se calcula que esto último puede reducir la demanda de botellas de agua en un 40%.

Todas las botellas de agua son hechas con material reciclable y pueden volver a usarse.

Crear una conversación positiva en torno a la sostenibilidad medioambiental


En lo que respecta a las emisiones de combustible, los organizadores también han realizado cambios para reducir el carbono, cambiando el combustible de aceite vegetal tratado con hidrógeno por el gasóleo rojo para sus generadores de energía y desplegando vehículos eléctricos de plomo por delante de los corredores élite.

En cuanto a los residuos, se pondrá en marcha un sistema de residuos generales, de alimentos y de reciclaje para reducir la basura y los vertederos. Al final, las bolsas de finisher de los corredores están hechas de caña de azúcar, también con una menor huella de carbono.

La cara ecológica del evento ha sido bien recibida por los participantes. “Hemos tenido buenas reacciones, hemos recibido comentarios positivos, pero sabemos que podemos hacer más”, dice Hunt, que espera que la experiencia del Maratón de Londres tenga un efecto dominó.

“El objetivo es crear una conversación positiva en torno a la sostenibilidad medioambiental y crear un cambio de comportamiento para cuando los participantes acudan a otras pruebas de atletismo. Pero siempre buscamos opiniones para ver cómo podemos mejorar y cómo podemos hacerlo mejor”, comentó.

Los organizadores son conscientes de que la influencia del Maratón de Londres va mucho más allá del domingo y también del Reino Unido, por lo que adoptan una visión colaborativa, a largo plazo e internacional.

“Hemos trabajado estrechamente con otros eventos de participación masiva en el Reino Unido y también con nuestros socios de la Abbott World Marathon Majors para compartir aprendizajes y crear mejores prácticas, de modo que el cambio de comportamiento y las buenas conductas medioambientales se adopten en todos los eventos. En cuanto a la sostenibilidad medioambiental y la acción climática, trabajar juntos y en colaboración es la forma de conseguir un cambio positivo. Creo que todo el mundo reconoce que no se puede hacer solo”, afirma.

Además de colaborar con sus socios de los maratones de Berlín, Tokio, Boston, Chicago y Nueva York en materia de sostenibilidad medioambiental, los organizadores de Londres también quieren marcar la diferencia en los países de origen de sus atletas élite.

“Queríamos apoyar proyectos que tuvieran un vínculo con el lugar de origen de nuestros atletas de élite. Muchos de los atletas de élite son positivos y apoyan la acción climática. Por eso, una de las cosas que intentamos hacer es invertir en el equilibrio y la compensación de las emisiones de carbono, y esos proyectos estarán basados en Kenia. Un ejemplo es la reforestación comunitaria en Kenia”, revela Hunt.

En cuanto al futuro, Hunt está muy interesado en que Londres siga siendo líder en innovación medioambiental y en mejorar año tras año. “Un aspecto importante que queremos hacer es reducir las emisiones de nuestras propias operaciones (aparte de los eventos)”, afirma. “Ser capaces de descarbonizarlas y cambiar a formas de energía renovables y electrificar nuestra flota (de vehículos). Los residuos son otro aspecto clave, así que la transición y el aumento de la circularidad en nuestros productos también”, puntualizó.

En lo que respecta a la acción climática, el Maratón de Londres se compromete a largo plaz

Fuente: Chris Broadbent para World Athletics

Fotos: Adam Warner para el Maratón de Londres / Thomas Lovelock para el Maratón de Londres

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: marathon majors

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest