La harina de algarroba se elabora a partir del fruto de un árbol: el algarrobo. Las chauchas maduras permiten obtener una harina muy dulce, con sabor muy parecido al cacao, pero con diferente composición nutricional ya que no contiene cafeína, teobromina, ácido oxálico, ni exceso de grasas o sodio y tampoco requiere aditivos para su consumo.
Propiedades de la harina de algarroba:
- Carbohidratos: Se destaca la presencia de entre un 40 y un 50% de azúcares naturales (fructuosa, glucosa y sacarosa) que hacen innecesaria la adición de azúcar refinado que requiere el cacao. Esto hace que sea un alimento energético por excelencia: 313Kcal cada 100 gramos.
- Proteínas: Su aporte es significativo, sobre todo al mezclarse con otras harinas, como el trigo, el maíz u otros cereales.
- Fibras: Abundantes en las harinas de algarrobo, sobre todo en las de cernido grueso.
- Minerales: Posee una cantidad muy alta de minerales. Se destacan:
calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, silicio, potasio y bajo contenido de sodio - Vitaminas: Se encuentran las vitaminas A, B1, B2 y D.
Como todo alimento natural, resulta de una excelente alternativa utilizarlo en la preparación de distintos postres, además de un excelente sabor.
Mariana Silvestro
Nutricionista de Grupos LT
Foto: Photo.com
Profesor de Educación Física y Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo
Coordinador general de los Grupos LT (www.gruposlt.com). Puedes escribirme a:
[email protected]
Me habian hablado de la goma xantana pero me esta costando encontrarla, en el herbolario me ofrecieron esta harina de algarroba y la pectina de manzana pero es carisima
Yo estoy buscando un aditivo para espesar mermeladas sin azucar y que no me añadan sabor, solo el del fruto que utilice, para ello ¿ me puede valer la harina de algarroba?