Logo soymaratonista

¿Qué es el umbral de fatiga en el ejercicio?

Escrito por: Juan Rojas

Visitas:

Conocer sus propios límites es importante para cualquiera atleta, en especial cuando se trata de realizar ejercicios que le exigen llevar al máximo sus capacidades. El entender la relación potencia-duración es primordial para no llegar a lo que comúnmente conocemos como sobreentrenamiento y evitar ‘quemar el músculo’ por sobrepasar el fallo y exigirle al organismo más de lo que se debería.

Tipos de ejercicio

En referencia a este tema, entra la importancia de los tipos de ejercicio así como qué tanto debería ser la duración tolerable del mismo, sean estos del tipo aeróbico; ejercicios de resistencia; de fortalecimiento; o de flexibilidad. Comprender la naturaleza de cada uno de estos ejercicios o en qué favorecen a nuestro organismo nos permitirá tener una mayor comprensión a la hora de llevarnos al fallo o si esto es realmente necesario para ese tipo de actividad física. Asimismo, el también tener presente la relación de la velocidad crítica del organismo y como esta debe trabajar en conjunto con el umbral de fatiga, respetando los límites del mismo.

Existen rutinas en las que el llevarnos al límite es necesario para la obtención de resultados, como es el caso de los ejercicios con pesas o aquellos en los que utilizamos el peso de nuestro propio cuerpo, siendo los que se realizan por medio de las barras el perfecto ejemplo para esto; estos entran dentro de la clasificación de los que anteriormente denominamos como ejercicios de fortalecimiento.

Por otro lado, ejercicios como los aeróbicos y los de resistencia si bien también pueden de manera respectiva exigir de más en algunos momentos, son trabajos que se concentran en la continuidad más que en la explosividad, por lo que no necesariamente debes buscar llevar al límite tu cuerpo al ejecutar este tipo de rutinas.

¿Qué as la Potencia Crítica o Crítical Power?

Como aclaramos, medir nuestros limites como coredores es fundamental a la hora de entrenar. Es por esto que el concepto de Potencia Critica está ahora en boca de todos los entrenadores. Según el portal 2PEAK, la Potencia crítica es la producción de potencia o intensidad que se puede mantener sin manifestar fatiga durante un tiempo determinado. O dicho de otra manera, es la duración tolerable del ejercicio de alta intensidad.

La potencia crítica, también conocida como velocidad crítica en la carrera indica una intensidad de entrenamiento máxima sostenible durante un período de tiempo prolongado. También hay una cantidad conocida de trabajo que puede hacer por encima de esta intensidad antes de alcanzar el agotamiento completo. La potencia es conocida comúnmente como W.

Cómo medir la potencia crítica

Como siempre, la ciencia nos ha ayudado a mejorar nuestro estilo de vida y a facilitar muchos cosas y en lo que respecta a este tema sería imposible no hablar del Stryd, un avanzado gadget que mide la potencia crítica durante la actividad física. Este medidor se ha vuelto muy popular entre los runners debido a su precisión y efectividad, además de su fácil uso, ya que te permite monitorear los resultados desde tu celular a través de una app.

Por ejemplo, nuestros planes personalizados para correr de running.COACH usan la medición de la Potencia Crítica para preparar tu plan de entrenamiento.

Nuestros planes de entrenamiento personalizados usan la Potencia Crítica
Dispositivo Styrd en zapatilla de corredor

Punto de vista científico

La comunidad científica dedicada al deporte ha mostrado interés en el vínculo entre el desarrollo de la fatiga (y sus presagios mecánicos) y el rendimiento del ejercicio. La fatiga es un proceso dinámico y constante del cuerpo durante la actividad física y varía según la intensidad del mismo. Esta involucra mecanismos centrales y periféricos que limitan temporalmente las capacidades de producción de energía del sistema neuromuscular integrado.

Históricamente, el vínculo entre la fatiga y el rendimiento se ha considerado esquivo; no obstante, en los últimos años, evidencia ha indicado que está consagrada dentro del concepto de lo que expertos llaman ‘poder crítico’ (CP).

¿Qué pasa cuando sobrepasamos el umbral de fatiga?

Valdría destacar que el llevar las cosas a los extremos puede resultar contraproducente y hasta puede llegar a causar daños irreparables. Por esta razón a la hora de realizar ejercicios que busquen el fallo para un crecimiento y desarrollo muscular es primordial el hacerlo bajo la supervisión de un profesional o tener el conocimiento adquirido necesario para no lesionar o dañar nuestro cuerpo, después de todo el ejercicio siempre debe hacerse bajo la idea de mejorar nuestra calidad de vida, no de empeorarla.

El realizar ejercicios de manera precipitada y sin control podría traer problemas como hipertrofia muscular, insuficiencia cardíaca, envejecimiento prematuro, múltiples lesiones, entre otros.

Información extraída de:

Potencia crítica: un importante umbral de fatiga en la fisiología del ejercicio

Running.COACH

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Consejos

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest