Tabla de contenido
El running sigue siendo uno de los deportes más practicados en el mundo. Una popularidad que no dejan de aprovechar marcas y organizaciones no lucrativas con el fin de crear conciencia y captar fondos para dar apoyo a distintas causas sociales.
Las carreras solidarias también son una oportunidad para que organizaciones y empresas se acerquen a potenciales clientes haciendo regalos publicidad, como una manera de visibilizar sus marcas.
Durante los últimos años los corredores buscan cada vez más este tipo de carreras, que se realizan también de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19.
¿Cómo organizarlo?
Como ya dijimos, este tipo de carreras son una buena oportunidad para que fundaciones,organizaciones sin fines de lucro y asociaciones, obtengan financiación.
Elementos como un recorrido con atractivo turístico; una mochila con cuerda o una bolsa de corredor que incluya distintos materiales atractivos para el runner; que la marca que logre el corredor sea homologada y por su puesto el carácter solidario de la misma son factores que los corredores toman cada vez más en cuenta de modo que hay que son aspecto a tener en cuenta durante la organización del mismo.
También hay otro tipo de corporaciones que, aunque no son fundaciones o las ONG, se comprometen a donar parte de lo recaudado para una causa solidaria.
¿Donar todo o solo una parte?
Entonces lo primero al momento de organizar una carrera de tipo solidario es establecer si parte de lo recaudado se destinará al propósito solidario que se busca apoyar o si se estará 100 por ciento comprometido con la causa, es decir, que la carrera se organizará con el objetivo de obtener fondos y apoyo para una causa en concreto.
Lo siguiente es investigar y acercarse a empresas vinculadas al área deportiva que tengan especialidad en la organización y logística de una carrera. Hay instituciones que ponen a disposición todo el tema de infraestructura para la gestión mientras que otras carreras con tradición de años tienen todo su personal y equipos dispuesto para manejar lo concerniente a un evento de tipo solidario.
Solidaria y… virtual
Hoy día, una modalidad que ha ganado en popularidad es la de las carreras virtuales gracias a la facilidad, alcance y el sentido novedoso que tienen.
Este tipo de carreras virtuales permite darle continuidad al evento que se hacía de manera presencial. Además son muy flexibles pues la mayoría de ellas permiten al corredor escoger día y hora para su realización
Las carreras virtuales son flexibles. Puede elegir el día y hora sin complicados trámites ante las autoridades de la ciudad.
Menos costosas que una carrera presencial.
Las bolsas del corredor es de las cosas que más anhela el corredor tener consigo. En el caso de las carreras virtuales, puede idearse propuestas atractivas para enviar al corredor a su casa, siempre vinculada a la causa o marca que respalda la carrera.
Tenemos acá algunos ejemplos de carreras virtuales con causa que han sido muy exitosas como la de los corredores virtuales de #RunCáncer realizada en 2020 que logró recaudar 29.000 euros y otras que están por realizarse como el Malarathon virtual 2021 recauda fondos contra la malaria y han llegado de manera masiva a los corredores en cualquier lugar del mundo.
Ten en cuenta que las carreras virtuales pueden ser parte de tu empresa, corporación o fundación, de manera que también podrás crear eventos híbridos en el futuro (presencial + virtual), lo que incrementa la posibilidad de recaudar fondos y visibilizar tu marca.
Decisiones que deberá tomar al realizar una carrera virtual para una Fundación u ONG
Usted y su organización deberán decidir algunos de los siguientes aspectos.
- Evento de un día a una hora (Live) vs evento de varios días (ventana de tiempo).
- Carrera con distancia fija por ejemplo 5 kilómetros o que acumule kilómetros (Collect Mode).
- Decida si desea hacer una carrera o caminata (como con la app viRACE). Recuerde cuanto más inclusivo y masivo sea el evento mayores posibilidades de recolectar fondos.
- Fecha de el evento. Si su causa está unida a una fecha en específico que ya pasó, sea flexible y considere realizar la carrera en otra fecha no pierda la oportunidad. Una de las claves del éxito de un evento virtual es tener al menos un mes de antelación para promocionar la carrera o evento.
- Monto de inscripción. Aquí le recomendamos dar varias opciones (tiers) de precios por ejemplo 2$, 5$ y 15$ y unirlos a algo concreto de la causa. Por ejemplo, «Con tu contribución daremos un plato de comida caliente a un niño» o » Acabas de sembrar una semilla para la reforestación de nuestros bosques».
- Incluya una opción de pago anual (padrinazgo) que permita acceso gratis a todas las carreras que organice o un botón de donación voluntaria.
- Deberá decidir dar o no bolsa de corredor (kit de participación). Esto es pertinente sí ya posee las medallas, camisetas, etc. o si se lo solicita alguno de sus patrocinantes. Deberá tomar en cuenta la dinámica de entrega o envío. Esta opción bastante costosa en muchos países.
- Considere realizar rifas de productos entre todos los participantes. (con viRACE lo podemos hacer de manera automatizada para Usted.)
- Su causa es lo más importante, coloque videos, acciones, obras, testimoniales y explique a las personas porqué deben colaborar.
La verdad es que se echa de menos la solidaridad y por eso agradezco este artículo. Cuesta realmente poco ser solidario pero se ayuda a muchas personas. Un saludo.
Muy buen artículo, gracias.