Logo soymaratonista

¿Cuáles son las medallas y trofeos más importantes?

Escrito por: Juan Rojas

Visitas:

Dentro del mundo de las competencias, existe aquel preciado objeto que todo participante anhela encontrar y hacerlo suyo, por supuesto hablamos de los trofeos.

El valor de un trofeo

El que los primeros tres corredores de una competencia reciban trofeos y medallas ya es algo que está insertado dentro de nuestro subconsciente pero realmente ¿De dónde viene esta costumbre? 

Su origen se remonta a la Antigua Grecia, donde dentro de los campos de batalla los guerreros tomaban las armas, estandartes u objetos de valor de sus enemigos derrotados como “recompensa” o trofeo por su victoria, esto además con implicaciones de honra a sus dioses.

Posteriormente, esto escaló a la famosa corona de laurel, otorgada en los primeros Juegos Olímpicos de dicha era, trascendiendo a la Antigua Roma, la Edad Media, hasta nuestra actualidad, solo que los premios han evolucionado y mutado a otros símbolos.

Copas y medallas: el máximo símbolo de triunfo

Foto extraída de: aruba.com

Desde la era moderna, normalizamos la imagen de cádiz, copas y medallas como el premio de mayor mérito, categorizándolos incluso en distintos materiales según la posición: siendo bronce para el tercer lugar, plata para el segundo y el oro para el primero.

Dentro de España por ejemplo, podemos observar como además existen organizaciones como maxitrofeo.com, quienes han llegado a convertirse en unos de los principales proveedores de trofeos, copas y medallas para eventos deportivos en el país.

La evolución de los premios

Ahora bien, si bien existen las conocidas distinciones de las medallas de cobre, plata y oro mencionadas anteriormente, también en algunas competencias del mundo del running las diferenciaciones se han diversificado, siendo el caso de que en carreras de pista, usualmente lo que se estila usar, son las medallas; mientras que en carrera de mayor popularidad y peso como los majors, las primeras posiciones suelen obtener trofeos.

No obstante, con el paso del tiempo, algunos eventos han desarrollado distintos diseños de trofeos, por lo que estos varían mucho hoy en día en lo que a formas se refiere.

Los más populares y deseados

Foto extraída de: infobae.com

Por supuesto, dentro de este conteo habría que mencionar la importancia en sí que poseen la gran mayoría de estos. Como es el caso de la mayoría de los majors:

  • El Maratón de Nueva York: esto debido a ser el más famoso y el de mayor renombre a nivel mundial, siendo además en una de las ciudades de mayor influencia. En esta, la medalla de primer lugar  y un platón de plata son la máxima condecoración, junto con la famosa corona de laureles naturales. 
  • El Maratón de Boston: siendo el primer maratón en celebrarse en la era moderna a finales del siglo XIV, en 1897, por lo que su historia lo precede y eleva a uno de las más populares. Los premios otorgados en este evento son una medalla, una copa plateada y una corona de laureles de oro para el primer lugar, vistiendo del todo al ganador.
  • El Maratón de Valencia: la popularidad que el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha ganado en la última década le ha permitido escalar dentro del ranking, convirtiéndose en el más importante de España y de los de mayor renombre en toda Europa, siendo además el lugar de nacimientos de grandes récords mundiales. Este maratón estila premiar con la medalla de oro al ganador del evento.
  • El Maratón de Berlín: conocido por ser el más rápido de correr, este es uno de los favoritos de los atletas élite que esperan lograr las primeras posiciones. Condecorado con la medalla de oro y una corona de laureles naturales.
  • El Maratón de Chicago: este es el tercer maratón de mayor popularidad de Estados Unidos, formando la Santísima Trinidad junto con Boston y Nueva York. Organizado por Bank of América, este es de los más rápidos. Siendo una medalla el premio más esperado.
  • El Maratón Olímpico: por supuesto era imposible no  hablar de los maratones con trofeos más cotizados sin mencionar al Maratón Olímpico, en el cual se premia con la máxima condecoración en el mundo del running, la medalla de oro olímpico, la más cotizada de todas. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest