Logo soymaratonista

Etíope Guye Adola gana el Maratón de Berlín

Escrito por: Karla Heredia

Visitas:

El etíope Guye Adola ganó este domingo el Maratón de Berlín, el primero de los seis mejores maratones del mundo que se celebra con salida masiva desde la pandemia del Covid-19.

Cuerpo a cuerpo

Adola se impuso con un tiempo no oficial de 2:05.45 segundos, mientras que el keniata Bethwel Yegon fue segundo. Kenenisa Bekele, quien era favorito para revalidar el primer lugar alcanzado en las ediciones de 2016 y 2019, se ubicó en el tercer lugar.

Este domingo, todas las miradas estaban puestas en él, y en lo que sería su intento por superar los 2:01:39 de Eliud Kipchoge establecidos en el mismo recorrido en 2018. Sin embargo, la carrera masculina comenzó un poco por detrás del ritmo necesario para batir el tiempo de Kipchoge, pero en la marca de los 10 km, el grupo de cabeza le aventajaba en 10 segundos.

El ritmo siguió aumentando y, en el kilómetro 20, Bekele estaba a 11 segundos de los líderes. El pelotón de cabeza llegó a la mitad de la carrera en un impresionante tiempo de 60:48, el más rápido de la historia en un medio maratón y más de 25 segundos por delante del ritmo del récord mundial.

El ritmo comenzó a disminuir poco después y, en el 25K, los líderes estaban a 17 segundos del ritmo récord de Kipchoge. Un kilómetro más tarde, Bekele alcanzó al grupo y se puso en cabeza, pero a los 30K estaban a 63 segundos del ritmo.

Tres kilómetros más tarde, el pelotón de cabeza parecía empezar a sentir los efectos del errático ritmo de los primeros compases de la carrera, y el grupo empezó a reducirse.

En ese momento, Bekele y Adola se quedaron solos al frente, y fue Adola quien tomó la delantera y comenzó a distanciarse de su competidor. Para sorpresa, Bechel Yegon, que había estado muy alejado del grupo de cabeza durante la mayor parte de la carrera, vino por detrás y adelantó a Bekele justo antes del kilómetro 37. Comenzó a dar cuenta de Adola y, a menos de cinco kilómetros de la meta, Adola y Yegon iban a la par.

Hacia el kilómetro 40, Adola empezó a distanciarse de Yegon, y Bekele estaba a unos 37 segundos del líder, y pronto quedó claro que Adola sería el ganador de la carrera. Cruzó la meta en 2:05:45, seguido de Yegon, que también participaba en su cuarto maratón, en 2:06:14. Bekele, que tiene previsto correr el maratón de Nueva York dentro de 42 días, terminó tercero en 2:06:47.

Adola tuvo unos épicos cuerpo a cuerpo con sus rivales pero finalmente se impuso.

Etiopía copa el podio femenino

En cuanto a la prueba femenina, las etíopes se apoderaron del podio, con la joven Gotytom Gebreslase como la gran ganadora en lo que era su primera participación en un maratón en su vida, imponiéndose con un tiempo de 2:20.09

La favorita, la etíope Hiwot Gebrekidan lideró gran parte de la carrera, llevando al grupo de cabeza hasta la mitad del recorrido en 1:09:19. Para sorpresa de todos, Gebreslase se puso en cabeza en el kilómetro 30 y ya no la soltó.

De esta forma, poco a poco fue aumentando su ventaja, primero en 13 segundos en el kilómetro 35 y luego en 31 segundos en el kilómetro 40. La joven de 26 años rompió la cinta en 2:20:09, más de un minuto por delante de Gebrekidan, que terminó segunda en 2:21:23. Mientras que Helen Tola, también de Etiopía, completó el podio en 2:23:05.

“Ser la primera, es una gran sorpresa y alegría para mí”, dijo Gebreslase en una entrevista posterior a la carrera. “Pero he venido aquí para ganar”, sentenció.

Bekele se quedó con las ganas

En la rueda de prensa previa a la carrera, realizada el día viernes, Kenenisa Bekele, el gran favorito tras ser el ganador de la edición 2019, reveló que no ha sido un año tranquilo para él. Entonces, reveló que contrajo el COVID-19 “hace nueve meses” y que “fue un momento realmente duro” para él.

Bekele, con 20 años compitiendo a nivel mundial, ha tenido unos últimos años de carrera marcados por su falta de consistencia, con múltiples abandonos. Sin embargo, a sus 39 años, siente que le quedan muchos kilómetros en las piernas.

“No siento mi edad”, afirmó entonces. “Es una buena edad para el maratón”.

Esperamos ver su desempeño en el maratón de Nueva York en noviembre.

Berlín se llenó de corredores

En un día histórico para Alemania, la ciudad de Berlín se llenó de corredores élites y populares provenientes de de 159 países inundaron la capital con el propósito no sólo de cumplir con un objetivo, sino también de vivir a plenitud una experiencia única luego de dos años sin grandes maratones a causa de la pandemia.

La emoción que se vivió en la línea de salida no tiene palabras. Comenzó así uno de los seis majors con calidad World Marathon Major junto con Boston, Londres, Chicago, Nueva York y Tokio que sin duda será recordado por quienes tuvieron la oportunidad de vivirlo y celebrarlo en la llegada este domingo.

El maratón de Berlín batió en 2019 su récord de inscripciones con 46.983 participantes. Aunque no llegó a esa descomunal cifra por razones ya conocidas, en 2021 se retomó un número importante de participación con 26.000 inscritos.

Foto: Getty Images

Fuentes: Running Magazine/Berlín Marathon

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: marathon majors

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest