Logo soymaratonista

Carrera y éxitos de la corredora Mary Keitany

Escrito por: Juan Rojas

Visitas:

La plusmarquista mundial keniata Mary Keitany, cuádruple vencedora del maratón de Nueva York y triple ganadora en Londres, anunció el pasado miércoles a través de sus redes sociales su retiro de las carreras de larga distancia a la edad de 39 años.

Repentina despedida

Tras sufrir una lesión en su cadera que le imposibilitó el poder participar en maratones estos últimos dos años, la corredora de 39 años decidió dar a fin a su galardonada carrera.

“Tuve una lesión en la cadera tras mi último maratón de Londres en 2019, que frenó mi capacidad para entrenarme y no he podido competir eficazmente desde entonces. Creo que es la mejor decisión que puedo tomar”, aseguró la atleta.

Mary Keitany
El anuncio lo dio a conocer a través de su cuenta en Instagram

Galardones y medallas

Mary Keitany comenzó a participar en las carreras de fondo en 2008, luego del nacimiento de su hijo. En diez años de carrera logró convertirse en ganadora mundial de media maratón en el año 2009 en Birmingham, Reino Unido y en Údine, Italia en el 2007, anteriormente.

Además, esta sorprendente corredora de larga distancia sumó en su currículum el haber ganado hasta siete veces en los ‘Majors‘, los maratones más importantes a nivel internacional, siendo tres veces ganadora en el maratón de Londres y cuatro veces en el de Nueva York, una cifra superada solo por su compatriota Eliud Kipchoge en la rama masculina.

Además, Keitany llegó a romper récord en el Maratón de Londres con el tiempo de 2:17:01 (siendo hasta la fecha el récord actual solo femenina), habiendo ya ganado dicho maratón en dos ocasiones anteriores. En el ámbito olímpico llegó al podio como 4ta en los Juegos de Londres 2012.

Marcas personales

  • 5.000m – 16:29.4 (2006)
  • 10.000m – 32:18.07 (2007)
  • 10K – 30:41 (2017)
  • Medio Maratón – 1:04:55 (2018)
  • Maratón – 2:17:01 (2017)

Inicios e infancia

Keitany proviene de una familia de granjeros humildes. Gracias a esta situación desde pequeña diariamente debía recorrer descalza desde su casa hasta un río para poder recoger agua; mientras que para ir a su escuela debía hacer un recorrido diario de 10 kilómetros.

Obtuvo una beca en la Academia Nacional de Talentos Ocultos, donde pudo potenciar y cultivar su talento como atleta y corredora hasta que en 2006 la exatleta Linah Chesire le ayudó a alistarse en el campamento de Iten en Kenia, donde pudo terminar de pulirse para luego competir seis meses después en la Media Maratón de Sevilla donde hizo un registro de 1:09:06.

Legado y labor humanitaria

En sus últimos años de carrera Keitany ha invertido parte de sus ganancias en el proyecto Shoe4Africa, el primer hospital público en el Este y Centro-África dedicado únicamente para niños. En este además se financian los estudios y entrenamientos de niños y jóvenes a fin de brindarles la oportunidad de que estos puedan cultivar sus talentos y labrarse un futuro.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest