Resultados Maratón de Nueva York 2023: Obiri y Tola se imponen

Escrito por: Karla Heredia

Visitas:

Este domingo 05 de noviembre se llevó a cabo el Maratón de Nueva York. La ciudad que nunca duerme volvió a ser una sola fiesta en las calles, con número récord de participación de 50 mil corredores.

Una humedad muy alta (63%); temperatura de 13 grados y un cielo nublado acompañó a los corredores durante todo el recorrido.

Carrera compacta en las mujeres

En las mujeres un grupo de 11 corredoras se mantuvo bien compacto. La primera vez que hasta el kilómetro 37 se mantuvo compacto el grupo de corredoras.

Al desprenderse, un grupo de 5 corredoras integrados por Viola Cheptoo, Hellen Obiri; la ganadora del año pasado, Sharon Lokedi; la plusmarquista Brigid Kosgei y Letesenbet Gidey.

Viola Cheptoo, quien comenzó a separarse de este compacto grupo en el kilómetro 37. Tras competir en distancias medias en los Campeonatos Olímpicos y Mundiales con Kenia, Viola Cheptoo debutó en el maratón de Nueva York en 2021. Se proclamó subcampeona del TCS New York City Marathon con un tiempo de 2:22:44 y fue sexta en Boston. Volvió a Nueva York en el otoño de 2022 para terminar quinta.

Finalmente, la ganadora fue Hellen Obiri, quien en un dramático sprint final sacó ventaja para cruzar primero la meta con un tiempo de 2:27:23. En segundo lugar se ubicó la etíope Letesenbet Gidey, con 2:27:29 y en el tercer lugar la ganadora de la edición del Maratón de Nueva York 2022, Sharon Lokedi, con 2:27:33.

En el cuarto lugar se ubicó Brigid Kosgei, con tiempo de 2:27:45.

En declaraciones previas a la carrera, Cheptoo había dedicado sus carreras de maratón a su difunta amiga, la campeona mundial Agnes Tirop, que fue hallada muerta a puñaladas en su casa de Kenia en octubre de 2021. Desde su muerte, Cheptoo y un colectivo de corredoras keniatas se han unido para abogar contra la violencia de género a través de su organización Tirop’s Angels.

Triunfa Tamirat Tola en solitario

En el grupo élite masculino el gran ganador fue el etíope Tamirat Tola, de 32 años, quien luego del kilómetro 32 se despegó para correr en solitario la distancia sin aflojar el ritmo y cruzar la meta. Su tiempo final fue de 2:04:58 tiempo récord para el circuito. En el segundo lugar se ubicó Albert Korir de Kenia 2:06:57 y en el tercer puesto se ubicó Shura Kitata de Etiopía con 2:07:11.

Tola logró un nuevo récord de ruta del maratón de Nueva York. El anterior pertenecía a Geoffrey Mutai #Kenia con 2:05:06 en el año 2011. Por su hazaña gana 50.000 dólares adicionales para un total de 150.000.

El etíope Tamirat Tola, buscaba su primera victoria en este marathon major tras sus terceros puestos en el Maratón de Tokio 2022 y el Maratón de Londres 2023. En sus primeras declaraciones Tola dijo sentirse muy feliz por el resultado y agradeció a los organizadores y al público el apoyo durante el recorrido. También dijo sentirse muy feliz por dejar un nuevo récord de la ruta.

Tola es otro atleta de pista de élite que se ha graduado en la distancia más larga y en su palmarés figura un bronce en los 10.000 metros olímpicos de Río 2016. El atleta de 32 años también tiene historia en la Gran Manzana, ya que terminó cuarto en las ediciones de 2018 y 2019 de la carrera.

En esta ocasión buscaba su primera victoria en un Major tras sus terceros puestos en el Maratón de Tokio 2022 y el Maratón de Londres 2023. Tola obtuvo un bronce en los 10.000 metros olímpicos de Río 2016. Tola, de 32 años, tiene historia en la Gran Manzana, ya que terminó cuarto en las ediciones de 2018 y 2019 de la carrera.

planes de entrenamiento app

Planes Personalizados con running.COACH

Nuestra app  running.COACH ofrece planes personalizados en español que se ajustan a tus condiciones actuales y a tus futuras competencias. Conecta tu dispositivo o corre con la aplicación iOS y Android.

Obtén 30 días gratis en la plataforma running.COACH, con ella podrás crear un plan de entrenamiento 100% adaptado a ti.

USA EL CODIGO PROMOCIONAL: B6TQTH

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Tags:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest