Tabla de contenido
Muchos de nuestros lectores nos consultan cuántos kilómetros corre un futbolista por juego.
Aunque la distancia recorrida por un jugador de fútbol depende de variantes como su posición en el campo o la intensidad del partido, lo cierto es que normalmente suelen recorrer entre 8 y 12 kilómetros por encuentro. Sin embargo, esto no siempre fue así.
¿Cómo ha variado lo que corre un jugador en el campo?
Tomando como referencia la participación de Pelé en el mundial de Suecia 1958. Un jugador de sus características corría en cada partido cerca de 4 kilómetros; en la edición de México 1970 el desplazamiento apenas aumentó a 5.5 kilómetros, mientras que para las dos siguientes copas del mundo, Alemania ’74 y Argentina ’78, las piernas de un delantero recorrían de 6 a 8 kilómetros. Por lo que vemos, las cosas han cambiado drásticamente.
Entonces, la distancia recorrida por jugadores de primera división, ha aumentado de los 3 a 5 kilómetros en los años sesenta a entre 10 y 12 kilómetros recorridos en las décadas de los setenta y ochenta.
Entendiendo que un jugador de fútbol no corre los 90 minutos que dura cada partido, debemos segmentar su desempeño en un 18% de carrera, un 72% de caminata, otro 7% de sprints o arrancadas explosivas y el 3% restante corren en posesión del balón o regateando al contrario. Esto se sabe gracias a las estadísticas que desde 2008 ofrece la UEFA.
En cuanto a la velocidad que imprimen, estudios de cuantificación del esfuerzo físico del jugador de fútbol en competición encontró lo siguiente: Los jugadores sólo corren al tope de su velocidad un 12 por ciento del partido, equivalente a 11 minutos. Pero ese período es corrido más rápido que un velocista de 400 metros. Durante 44 minutos el jugador trota y por los restantes 35 minutos el desplazamiento del futbolista es lento, casi caminando.
José Luis Serrano, quien fue el médico de la selección mexicana de fútbol durante más de una década, explica que hoy en día el futbolista está preparado para correr gran parte del partido exigiéndose al máximo y que además se prepara conociendo los efectos de su alimentación y la necesidad de un descanso adecuado para rendir de forma eficiente. Si crees que para ti sería fácil puedes explorar becas de fútbol en USA con University Soccer.
¿Cómo se recupera un jugador de fútbol?
Los cuidados de recuperación son bastante similares a los que se les aplica a los corredores élite. La implementación de vendajes neuromusculares para reducir la inflamación en regiones lesionadas, los masajes, el estiramiento y las fisioterapias lo ponen de regreso en el campo a los pocos días dispuesto a seguir entrenando.
“El futbolista profesional está muy exigido, juega demasiados partidos. Si no fuera por la evolución de la ciencia y su integración al deporte, el fútbol se hubiera quedado estancando”, señaló el doctor Serrano, quien fue médico de la selección mexicana.
Vicente “El Diablo” Pereda, histórico delantero del Toluca, campeón panamericano y olímpico opinó: “no estábamos tan bien cuidados, tan bien preparados, tan bien formados como los futbolistas actuales. Claro que siempre existen deportistas irresponsables, pero en tiempos atrás se sabía menos sobre el mantenimiento correcto del cuerpo”.
Antonio Sinha, mundialista mexicano en Alemania 2006, afirma que “Las cualidades de un futbolista deben de ser muchas, pero si se tiene que escoger una, yo diría que es la velocidad. Hoy, si no corres, no juegas”, mientras que el doctor Serrano tiene otra opinión: “Fuerza. El gimnasio es fundamental para cualquier equipo que piensa como campeón. Fue después de Francia ’98 cuando la mentalidad cambió. Se necesita fuerza para aguantar los golpes y el ritmo del partido.”
El brasileño Pelé desplegó su mejor fútbol a los 30 años, El holandés Johan Cruyff a los 28, mientras que Maradona y Zidane lo hicieron a sus 26 años . De las estrellas actuales, Lionel Messi lo ha logrado a sus 22 años. Actualmente, la mejor edad para explotar al máximo el fútbol es de los 18 a los 25 años, y el hecho de que el fútbol sea un deporte más rápido, joven y dinámico se le tiene que agradecer en buena medida a la ciencia, que ha avanzado con el tiempo y se ha dado a la tarea de dar la mano a los atletas para ser cada día mejores.
Otros datos de interés
¿A qué velocidad corre un futbolista?
Un futbolista corre a unos 25 Kms por hora durante los sprints. (Hay que tener en cuenta que el sprint de un futbolista es una acción puntual en la que se suelen recorrer unas decenas de metros (20 – 30 metros por carrera).
De los 11 kilómetros promedio de distancia cubierta, 1.8 los hace corriendo a unos 5 metros por segundo
En total recorren unos 3,2 kilómetros caminando para lo que emplean 18’14”.
En modo jogging recorren unos 4 kilómetros para lo que emplean 14’69”.
En carrera, recorren unos 1,2 kilómetros para lo que emplean 2’36”.
En modo sprint recorren 1,8 kilómetros para lo que emplean 2’67”.
¿Cómo queda esto comparado con otros deportistas?
Comparamos los 25 kilómetros hora de un futbolista en sus arranques puntuales a lo largo de un partido con otros velocistas.
Futbolista (por partido). Recorre 11 kilómetros por partido a 25 km / hora durante 4 minutos.
Récord mundial de 100 metros. 36 km / hora durante 10 segundos.
Récord mundial de 800 metros. 28 km / hora durante 1 minuto y 3/4.
Récord mundial de 1.500 metros. 25 km / hora durante 3 minutos y medio.
Récord mundial de 5.000 metros. 23 km / hora durante 13 minutos.
Récord mundial Maratón. 20 km / hora durante 2 horas y 10 minutos.
FUENTES: www.vidatraining.com, www.noticiadesalud.blogspot.com, www.informador.com.mx
Planes Personalizados con running.COACH
Nuestra app running.COACH ofrece planes personalizados en español que se ajustan a tus condiciones actuales y a tus futuras competencias. Conecta tu dispositivo o corre con la aplicación iOS y Android.
Obtén 30 días gratis en la plataforma running.COACH, con ella podrás crear un plan de entrenamiento 100% adaptado a ti.
USA EL CODIGO PROMOCIONAL: B6TQTH
Lic. en Comunicación Social, egresada de la Universidad Monteávila. Apasionada del deporte como estilo de vida y fiel creyente de que el trabajo entre el cuerpo y la mente pueden conducirnos a alcanzar cualquier meta.
0 comentarios