Resultados Maratón de Londres 2024

Escrito por: Karla Heredia

Visitas:

Una nueva edición del Maratón de Londres 2024 se realizó este domingo. El tercer major del año, luego de realizarse el lunes de esta semana el Maratón de Boston, vino cargado de sorpresas, con la victoria de los keniatas tanto en la categoría femenina como masculina; un nuevo récord en la categoría élite femenino solo para mujeres; con 10 europeos en el top 10 de la carrera y con el mexicano Juan Luis Barrios como el latinoamericano más destacado, al arribar en la posición 15.

La competencia se inició con la categoría de silla de ruedas. Los ganadores fueron Catherine Debrunner (FEM) y Marcel Hug (MAS) ambos de Suiza.

Casi 25 minutos después, largaron las mujeres élites, con un clima bastante frío al inicio (una temperatura alrededor de los 6 grados), y donde se esperaba una reñida competencia en la búsqueda del codiciado primer lugar del podio. Tal como ocurrió.

En definitiva Peres Jepchirchir en la carrera élite femenina y Alexander Mutiso Munyao por los hombres le dieron la victoria a Kenia este domingo en el Maratón de Londres 2024, que contó con la participación de 30 mil corredores en su edición número 44.

Una final emocionante para las mujeres

Con un final fantástico y bastante reñido, el grupo élite femenino se redujo en los kilómetros finales a sólo 4 corredoras. Finalmente fue la keniata Peres Jepchirchir quien encaró la parte final de la carrera para separarse del pelotón de cuatro atletas élites y darle la victoria a Kenia, corriendo con grandes zancadas para dirigirse a la meta y parar el crono en 2:16:16.

Con 02:16:16 de Peres Jepchirchir impuso un nuevo récord mundial de carrera EXCLUSIVA para mujeres (no usan pacers masculinos). Tigst Assefa (ETI); poseedora del récord del mundo debió conformarse con el segundo lugar, con tiempo de 02:16:23; y el tercer puesto fue para Joyciline Jepkosgei (KEN) con 2:16:24

Assefa y Brigid Kosgei partieron como las grandes favoritas para llevarse la victoria en el maratón de Londres. La etíope salió decida a añadir otro récord mundial a su nombre buscando la victoria en una carrera de élite femenina repleta de estrellas.

Como se recordará, Assefa conmocionó al mundo del maratón cuando el pasado mes de septiembre de 2023 batió en la capital alemana el récord del mundo absoluto femenino con un impresionante 2:11:53, un tiempo impensable hasta entonces, y revalidó la corona del maratón de Berlín.

Puedes Leer: Análisis del récord mundial femenino

Tan sólo siete meses después, la ex corredora etíope de 800 metros debutó este domingo en Londres con la mirada puesta en rebajar la marca mundial femenina de 2:17:01 que la brillante keniana Mary Keitany logró en este mismo recorrido hace siete años.

El grupo élite femenino más destacado que salió hoy a buscar el récord en Londres

Dominio en la primera etapa para Assefa

Con un grupo más competitivo que el que se presentará a los Juegos Olímpicos Paris 2024, el grupo élite femenino pasados los primeros 10 kilómetros se redujo a un pelotón liderado por Assefa con 31:26; seguida de Kosgei Ruth Chepngetich; Peres Jepchirchir; Joyciline Jepkosgei y Yalemzerf Yehualaw, un total de 9 mujeres que ya habían pasado los 10 kilómetros con una ventaja por sobre el resto de las élites en más de un minuto, guiadas siempre por el paso de dos liebres.

El jueves en rueda de prensa previa a la carrera, Assefa de 27 años había declarado en tono sereno y confiado: «Me he entrenado muy bien, igual que para Berlín». «Veremos qué tal el domingo, pero estoy segura de que puedo batir el récord, como estoy segura de que también pueden hacerlo muchas de mis competidoras», afirmó.

Kosgei, la keniata de 30 años, sin duda volvió a dar lo mejor de sí misma en el circuito londinense. Tras dos victorias consecutivas en 2019 y 2020, el año pasado abandonó por lesión y se perdió la espectacular victoria de Hassan.

Ya casi llegando a la media maratón, el grupo femenino élite seguía lidera por Tigst Assefa, con parcial de 1:03:35; seguida por Tigist Ketema; Peres Jepchirchir; Yehualaw; Alemu y en el sexto lugar Kosgei.

Tiempos parciales 21 kilómetros élite femenina London Marathon 2024

Pasado los 25 kilómetros, el pelotón de cabeza se redujo. Brigid Kosgei se ha alejado mientras Tigst Assefa quería acelerar el ritmo de la carrera. Esta distancia la recorrieron a un tiempo de 1:19:38. Pasado ya los 30 kilómetros, Jepkosgei se colocó por delante de Assefa, y el grupo, ya sin liebres, se redujo a cuatro nombres: Joycelin Jepkosgei; con 1:35:56; Peres Jepchirchir (1:35:56); Tigst Assefa (1:35:56) y Megertu Alemu con 1:35:57.

A continuación tabla de posiciones final:

Tiemposfinales 42 kilómetros élite femenina London Marathon 2024

Con sorpresas en la carrera masculina

En la carrera masculina 12 hombres pasaron a liderar a el grupo élite masculino justo por detrás de las dos liebres que iban marcando el ritmo de la carrera desde el inicio de la misma.

En los primeros 10 kilómetros de carrera para los hombres, el pelotón iba comandado por el esbelto Tamirat Tola de Etiopía con parcial de 29:03 ; seguido de Mengesha (Eti); Gobena (Etiopía); Kenenisa Bekele (Etiopía), Daniel Mateiko (KEN); Alexander Munyao (KEN); Seifu Tura (Eti) y cerrando el pelotón Leul Gebresilase.

Un nutrido grupo, comandado por el ganador del Maratón de Nueva York, Tamirat Tola, recorrió los 10KM en 29:03. Un grupo perseguidor, en el que se encontraba Emile Cairess, no se quedó atrás: recorrió los 10 km en 29:40.

Tiempos parciales 21 kilómetros élite masculina London Marathon 2024

Ya hacia la última etapa de la carrera el favorito Kenenisa Bekele pasó a comandar el pequeño grupo élite masculino que comenzó a tomar distancia, sin embargo un sólido Alexander Mutiso Munyao de apenas 26 años, fue recortando la distancia y a pocos kilómetros para llegar a la meta, tomó una amplia ventaja para terminar ganando la carrera y darle la victoria a Kenia con tiempo de 02:04:01; seguido por Kenenisa Bekele, con 41 años, y quien aspiraba a ser el corredor de más edad en ganar en esta distancia, paró el crono en 02:04:15 logrando nuevo Récord Mundial para la categoría Master al disminuir el récord en 4 segundos.

Finalmente, en tercer lugar arribó el británico Emile Cairess (02:06:46), seguido de su compatriota Mahamed Mahamed con 2:07:05.

Tiemposfinales 42 kilómetros élite masculina London Marathon 2024

Fotos: Oficial Maratón de Londres

Planes Personalizados con running.COACH

Nuestra app  running.COACH ofrece planes personalizados en español que se ajustan a tus condiciones actuales y a tus futuras competencias. Conecta tu dispositivo o corre con la aplicación iOS y Android.

Obtén 30 días gratis en la plataforma running.COACH, con ella podrás crear un plan de entrenamiento 100% adaptado a ti.

USA EL CODIGO PROMOCIONAL: B6TQTH

Calendario de carreras Running.COACH

Aquí encontrarás una descripción general algunos eventos a los que te puedes preparar con running.COACH. También, en esta misma página podrás calcular tu tiempo personal y crear un pronóstico individual. ¿Quieres un entrenamiento óptimo? Regístrate ahora y deja que running.COACH lo haga por ti.

Obtén 30 días gratis en la plataforma running.COACH, con ella podrás crear un plan de entrenamiento 100% adaptado a ti.

USA EL CODIGO PROMOCIONAL: B6TQTH

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest