Logo soymaratonista

Kipruto y Yehualaw los ganadores del Maratón de Londres 2022

Escrito por: Karla Heredia

Visitas:

El keniata Amos Kipruto y la etíope Yalemzerf Yehualaw lograron hoy sus primeros títulos en la edición 42 del Maratón de Londres al obtener con sendas victorias en las carreras de élite masculina y femenina.

TE INTERESA: ¿Cómo inscribirse en el maratón Londres 2023?

Victoria con caída

Apenas seis meses después de debutar en la distancia, Yalemzerf Yehualaw, de 23 años lo que la convierte en la ganadora más jóven de la historia del evento, culminó la carrera femenina en 2:17: 26 segundos, siendo este el tercer mejor tiempo de la historia en el Maratón de Londres para mujeres.

El récord del circuito lo tiene Paula Radcliffe con 2:15:25 en 2003, y que fue la plusmarca mundial durante 16 años, por lo que es difícilmente superable.

Yehualaw sufrió una caída de la que logró levantarse sin dificultad, recuperando su paso y su lugar, ese que la llevaría hasta la victoria este domingo.

Yehualaw subió a lo más álto del podio del grupo élite, acompañada de Joyciline Jepkosgei que dejó marca de 2:18:073 y de su compatriota Alemu Megertu con registro de 2:18:32.

A falta de seis kilómetros para el final de la carrera femenina, Yehualaw se desmarcó de un grupo de cuatro y la perseguidora de la campeona de 2021, la keniana Joyciline Jepkosgei, no pudo alcanzarla. Esa escapada incluyó un asombroso parcial de 4:43 en el kilómetro 24.

La mejor corredora de latinoamerica fue la argentina Chiara Mainetti, destacada atleta de trail running, con tiempo de 02:40:23 quedándose con la sexta posición del grupo de no élites. Mainetti es Tetra Campeona Nacional argentina de Montaña durante 4 años consecutivos (2017-2021); entre las latinanoamericanas le siguuió Margarita Quintero Petris, de México, con 02:44:27 (ganadora del Maratón de Guadalajara 2022) y la chilena Catalina Langlois con tiempo de 02:47:26

Amos Kipruto aceleró para alejarse del pelotón rumbo a la meta. Foto: NTV Kenya

Un despegue hacia la victoria

El keniata Amos Kipruto ganó la carrera masculina con un tiempo de 2:04:39, tras alejarse del resto de los participantes a falta de unos cinco kilómetros.

Kipruto, quiso llegar en solitario a la meta. Ya sin liebres, logró separarse de los corredores que tenía más cercanos cuando quedaban poco más de 5 kilómetros.

El etíope Leul Gebresilase fue segundo, cruzando la meta 33 segundos después, y el belga Bashir Abdi completó el podio.

Kenenisa Bekele se quedó fuera del pelotón de cabeza al principio, pero consiguió mantenerse competitivo y terminar quinto por delante de Birhanu Legese y Sisay Lemma.

Hug y Debrunner baten el récord de la carrera en silla de ruedas


El Maratón de Londres de este año es la tercera y última vez que se celebra en octubre -trasladado a causa de la pandemia de Covid-19. En 2023 la carrera volverá a su fecha tradicional de primavera.

La salida oficial de la carrera corrió a cargo de las campeonas inglesas de la Eurocopa 2022, Leah Williamson, Ellen White y Jill Scott.

Las inminentes huelgas ferroviarias y una serie de abandonos de alto nivel -entre ellos el de Mo Farah y el de la plusmarquista mundial Brigid Kosgei- afectaron al maratón en la semana de la carrera.

Miles de corredores colmaron las calles de Londres

Sin embargo, con las previsiones de lluvia, unos 42.000 corredores han salido a las calles de Londres para recorrer los 42,195 kilómetros que van desde Greenwich hasta la línea de meta en el Mall, frente al Palacio de Buckingham.

Rindiendo homenaje a la Reina Isabel II tras su fallecimiento en septiembre, la Banda del Ejército Británico tocó el himno nacional antes del inicio de la carrera de élite masculina y de la salida en masa.

Récord mundial para Master +40 para Bekele. Foto: Maratón de Londres

Kenenisa con récord mundial para +de 40 años

El etíope Kenenisa Bekele salió como uno de los favoritos para subir al podio en el Maratón de Londres. Y aunque no lo consiguió, el cuatro veces campeón olímpico y ganador del Maratón de Berlín en 2019 logró un récord mundial: Con su tiempo de 2:05:53 ha registrado la mejor marca en la categoría de Master 40 años, superando el tiempo logrado por el español Ayad Lamdassem, en la más reciente edición del Zurich Maratón de Sevilla.

Foto: Maratón de Londres

Cómo elegir, entender y seguir un plan de entrenamiento para correr

El plan de entrenamiento es la brújula para el corredor. Te damos todas las claves para entenderlo, dominarlo y cumplir tus metas en el running. Conoce cómo sacarle provecho.

Este ebook incluye 8 planes de entrenamiento.

Planes Personalizados con running.COACH

Soymaratonista.com junto a la plataforma suiza running.COACH te ofrecemos planes personalizados en español que se ajustan a tus condiciones actuales y futuras competencias. running.COACH es un plan personalizado para correr con aplicación iOS y Android

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest